Palma de Mallorca, 13 de julio de 2023.- USAE denunció el pasado martes la situación de saturación que se está viviendo en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Son Espases sin que la dirección médica y de enfermería hayan adoptado medidas para que ésta mejore: hoy son 131 pacientes los que permanecen hacinados, de los cuales 46 están pendientes de cama en planta -15 la tienen asignada para esta tarde-.
Es inadmisible que los usuarios tengan que esperar más de 45 horas para conseguir una cama y que el hospital mantenga cerradas 106 durante este verano por el plan vacacional. Las Islas Baleares son una de las comunidades españolas que más población recibe en los meses estivales, sin embargo, en lugar de reforzar los servicios sanitarios, se cierran camas y no se cubren las vacaciones de los profesionales.
"Desde USAE esperamos que esta situación cambie lo antes posible, pues vulnera la dignidad de los pacientes y su derecho a tener una atención de calidad, así como pone en riesgo la salud de los profesionales, sometidos a un alto nivel de estrés. En este sentido, hoy hemos solicitado en Salud Laboral una medición de estrés psicosocial debido al síndrome de burnout del que algunos trabajadores están dando síntomas. Es intolerable que siga primando el ahorro económico por encima de la atención al usuario", explican Alejandro Juan Alonso, delegado de USAE en Son Espases.