"Vota por lo que más quieras" es el lema con el que Greenpeace insta a la ciudadanía a movilizarse por sus derechos y los de las futuras generaciones
Greenpeace ha hecho llegar a los partidos políticos 125 medidas para afrontar sin distracción la crisis climática, por una vida mejor y con futuro
Destacan la transición energética, la protección de la biodiversidad, la democratización de la economía y el avance en derechos, libertades y protección del planeta
Greenpeace ha hecho llegar a los partidos políticos que se presentan a las elecciones generales sus propuestas para impulsar urgentemente una transición energética ciudadana, la protección de la biodiversidad, la democratización de la economía, la sostenibilidad social y ambiental de la Unión Europea y el avance en derechos y libertades para crecer en democracia y proteger el planeta. El documento contiene 125 medidas en cinco bloques que apelan a una sociedad unida y solidaria para afrontar la emergencia climática.
En palabras de Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace: “Estas propuestas deberían estar presentes en los programas electorales de todos los partidos políticos que aspiran a gobernar nuestro país. Estamos en una década clave para frenar el calentamiento global y los dramáticos impactos de la emergencia climática, que sufrimos cada día con más fuerza, especialmente las personas en situación de vulnerabilidad... Los partidos deben comprometerse con claridad con medidas más ambiciosas que hasta ahora, porque nos estamos jugando nuestro presente y el futuro de las próximas generaciones”.
Greenpeace ha escogido como lema para presentar sus propuestas “Vota por lo que más quieras”, que apela a la importancia de cada voto y a la necesidad de acudir a las urnas teniendo en cuenta las medidas de los diferentes partidos enfocadas al cuidado del medio ambiente y la protección y ampliación de los derechos de las personas.
“En definitiva, los partidos tienen una oportunidad de ofrecer soluciones para las personas, el planeta y la democracia. Sin distracción. Y la ciudadanía tenemos la oportunidad de votar para elegir un presente y un futuro mejor. Vota por el aire que respiras, por el agua que bebes, por una alimentación y un entorno sanos, vota por la educación, la sanidad y la vivienda. Vota por lo que más quieras. Es ahora”, añade Saldaña.
Resumen de las propuestas de Greenpeace:
Para afrontar la emergencia climática mediante la urgente transformación del modelo energético, de movilidad y agropecuario.
Greenpeace propone: alcanzar emisiones netas 0 en 2040, energía limpia en manos de la gente y respetuosa con la biodiversidad, vivienda de calidad y sostenible como derecho y movernos de forma más inteligente y saludable.
Para proteger la biodiversidad, la mayor riqueza y legado para los que vendrán, cambiando el modelo de producción y consumo y abandonando una economía irracional que destruye los ecosistemas de los que depende la vida.
Greenpeace propone: cumplir y ampliar la legislación que protege la naturaleza, considerar el agua como un bien escaso y como un derecho de todas las personas, poner en valor los pueblos e impulsar la urgente transición hacia la agroecología y la pesca artesanal.
Para transformar la economía al servicio de las personas y el planeta de manera que los derechos más básicos (salud, educación, trabajo, transporte) sean universales y que los impuestos financien el bien común y no a una élite que concentra cada vez más beneficios y destruye la naturaleza.
Greenpeace propone: reducir el consumo lesivo con el planeta, garantizar el acceso a los servicios básicos y a la transición ecológica justa a todas las personas, situar la fiscalidad verde y justa en la media europea y apoyar la economía local verde y regenerativa.
Para impulsar a la Unión Europea como modelo de sociedad y líder en el cuidado del planeta, de la paz y la solidaridad impidiendo un debilitamiento del proyecto europeo que marcaría negativamente el presente y el futuro.
Greenpeace propone: contribuir a los esfuerzos contra el cambio climático en el plano europeo e internacional de manera activa, ambiciosa y responsable, fomentar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos como garantía del proyecto europeo, establecer unas reglas fiscales para luchar contra el cambio climático y la desigualdad, y apostar por una Europa justa, sostenible, democrática, solidaria e inclusiva.
Para avanzar en derechos y libertades, para crecer en democracia y proteger el planeta
Greenpeace propone: fortalecer los derechos fundamentales y libertades públicas inherentes a la democracia; limitar el poder corporativo para proteger la vida, las personas y el planeta; garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos y la Igualdad efectiva como principios inspiradores de todas las medidas políticas, garantizando la no discriminación, y garantizar la paz y el desarme.