España y Argentina han firmado un memorando de entendimiento para impulsar la transferencia electrónica de antecedentes penales entre ambos países, en el marco de la XXIII Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), celebrada esta semana en Madrid.
Se trata de una iniciativa promovida por el Ministerio de Justicia de España en el ámbito de la interoperabilidad con Iberoamérica, para avanzar en el proyecto del Servicio Europeo de Información de Antecedentes Europeos (ECRIS), cuyo objetivo es permitir que los órganos judiciales y fuerzas del estado, policía, magistratura y fiscalía puedan acceder fácilmente al historial delictivo de un ciudadano, reduciendo notablemente los tiempos de proceso para conocer sus antecedentes penales.
Con esta firma se concreta un proceso de trabajo que se inició en la anterior cumbre de la COMJIB, celebrada en Barranquilla (Colombia) en 2022. El memorando supone una hoja de ruta de cara a alcanzar la firma de un acuerdo con estatus de tratado internacional que permita reforzar la colaboración de ambos países en la lucha contra el crimen organizado.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, en la firma del Memorando de Entendimiento con Argentina para mejorar la lucha contra el crimen organizado, en el Palacio de Parcent, en Madrid.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia