Intensificar la cooperación internacional entre países de África Occidental, reforzar las oficinas de la policía nigerina en puntos estratégicos del país, como Agadez, y promover la protección y la asistencia a menores de edad y mujeres víctimas de trata son los objetivos de la tercera fase. Durante cinco años, un equipo de 8 expertos en Níger (4 Policías Nacionales españoles y 4 policías franceses), y con un presupuesto de 13 millones de euros, seguirá luchando contra las redes criminales de la región.
Entre los objetivos específicos de la nueva fase están el refuerzo de las capacidades de investigación y judiciales de la policía nigerina, el mantenimiento del índice de resolución de las investigaciones llevadas ante los tribunales, la colaboración entre la policía nigerina y el poder judicial y el refuerzo la cooperación policial entre los países de África Occidental para luchar contra las redes criminales.
Más de 250 redes identificadas
824 sospechosos detenidos, 456 casos enjuiciados, 753 encarcelados, 57 redes nacionales identificadas, 196 redes internacionales identificadas,126 vehículos incautados, 86 motocicletas incautadas, 251 documentos falsos o falsificados descubiertos. Estos son algunos de los resultados obtenidos gracias a las dos fases anteriores del proyecto, que se llevaron a cabo entre el 2017 y el 2022, en las regiones más afectadas del país como Zinder, Tahoua y Agadez. A pesar de sus relaciones con personas influyentes en el país, se han llevado a cabo en estas fases encarcelaciones de importantes traficantes de migrantes y tratantes.