El primer premio se le ha concedido por unanimidad a la obra titulada USB SHIELD19, realizada por José Antonio Fernández Molina, Miguel Ángel Cortés Ruberte y Santiago Suárez Suárez
En esta edición, el jurado acordó por unanimidad conceder el Premio de Investigación, dotado con 20.000 euros, al trabajo titulado USB SHIELD19, realizado por José Antonio Fernández Molina, Miguel Ángel Cortés Ruberte y Santiago Suárez Suárez. Así mismo, también acordó conceder ex aequo el accésit a los trabajos titulados NOMARCA: Aplicación informática para el control analítico e inteligencia de la gestión presupuestaria y de gasto, de Mario García Colorado, Andrés Rubén Sanz Molina, Ricardo Barbado Martín y Manuel Alejandro Ortega Ramírez, y IVDAPP: una nueva herramienta para el establecimiento del parentesco mediante análisis de ADN, de Lourdes Prieto Solla y Thore Egeland.
El director general de la Policía ha felicitado a cada uno de los ganadores de esta edición y ha valorado cada una de las obras que han sido premiadas. En este sentido, ha destacado respecto a USB SHIELD19 que “tanto la operatividad policial como la gestión policial se verían seriamente constreñidas si los policías tuvieran que estar físicamente en nuestras dependencias, en contacto con nuestros ordenadores”.
También ha tenido palabras para la obra titulada NOMARCA, de la que ha señalado que es una formidable herramienta que facilitará la gestión económica de una institución como la Policía, y para IVDAPP, de cuya obra ha afirmado que “constituye una aportación fundamental a la identificación por ADN de víctimas de desastres masivos, y complementa a las ya existentes”.
Defensa de las libertades y derechos de los ciudadanos
Los Premios de Investigación de la Fundación Policía Española tienen por objeto acercar a la sociedad española los temas relacionados con la seguridad de las personas y contribuir a la defensa de las libertades y derechos de los ciudadanos. Al servir de reconocimiento a los autores de los trabajos que se presentan, estos premios de investigación contribuyen también a incentivar el estudio y la investigación de calidad en el ámbito de la seguridad, así como a potenciar la investigación en temas relacionados con el interés policial.
A este reconocimiento pueden optar todos los autores nacionales e internacionales cuyas aportaciones estén referidas a temas relacionados con la seguridad ciudadana y que contribuyan su mejora. Se otorgan a personas físicas, grupos de personas, departamentos universitarios, institutos de investigación, radicados dentro o fuera de España, que por sus trabajos contribuyan a enriquecer el acervo de la seguridad en cualquiera de sus aspectos.
Los trabajos son siempre originales e inéditos, y deben detectar anticipadamente riesgos o amenazas en la sociedad, así como la aportación de modos, procedimientos y estrategias para prevenirlos y combatirlos.
El premio está dotado con 20.000 euros, un diploma y una estatuilla. Consta también de un accésit dotado con 10.000 euros.