"No hay agua para todo"

Fuente:

Aun evitando de nuevo un trasvase máximo en Nivel 3, las perspectivas de caer a Nivel 4 sobrevuelan los embalses de Entrepeñas y Buendía y los Ribereños alertan de las promesas trasvasistas: “no hay agua para todo”

La modificación de las Reglas del Trasvase y el ahorro en Nivel 2 ha permitido una cierta estabilidad, con veintiún meses en Nivel 2 y veintiún meses en Nivel 3 durante esta legislatura; frente a los seis en Nivel 2, 29 en Nivel 3 y nueve en Nivel 4 de la legislatura anterior sin el MITECO.

A pesar de los episodios de tormentas, esta primavera ha sido la cuarta con peores aportaciones de las últimas cuatro décadas y sorprenden los mensajes trasvasistas desde la derecha y extrema derecha: “irreales y acientíficos en el escenario en el que nos encontramos”

Tras la reunión de la mesa de explotación el pasado viernes, donde se propuso como siempre por defecto el máximo trasvasable en Nivel 3, 20 hm3, la decisión del Ministerio de Transición Económica ha sido de 7,5 hm para consumo humano y 7,5 para regadíos, de los cuales se extraen 0,86 para consumo humano en la cuenca del Guadiana. En total, 15 hm3, cinco menos del máximo posible, lo que supone un ahorro total de 140 hm3 durante esta legislatura. A los que pueden sumarse los 99 hm3 propiciados por el cambio de reglas de explotación.

“La situación es crítica y la perspectiva es poco halagüeña”, lamenta la presidenta de la Asociación, María de los Ángeles Sierra. “Con la situación hidrológica que sufrimos este 2023, es urgente cambiar las reglas para no condenarnos otra vez a vivir permanentemente en situaciones extraordinarias y críticas”.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación, Borja Castro, pone en valor la gestión del agua realizada en estos cuatro años, ante la amenaza de políticas trasvasistas de las que presume la extrema derecha. “Los datos están ahí, aunque no avancemos a la velocidad que nos gustaría y en ocasiones nos parezcan tibias las medidas, hemos mejorado la estabilidad frente a la anterior legislatura del Partido Popular y no quiero pensar lo que ocurriría si desaparece el MITECO y vuelve a integrarse con Agricultura, bajo las directrices de una extrema derecha acientífica y populista”, en referencia a las amenazas directas de VOX sobre el Trasvase.

Los Ribereños lamentan no haber modificado ya las reglas de explotación del Trasvase para adecuarlas al cumplimiento de los caudales ecológicos y piden blindar “la protección de nuestros ríos” para cumplir con la normativa europea y proteger el patrimonio de todos los españoles frente a los intereses económicos de unos pocos. “Agua para todos, no para todo”.

No hay agua para todo - 1, Foto 1
Murcia.com