El presidente ha asegurado en el Senado que el Ejecutivo está aunando voluntad política y recursos económicos para que los ciudadanos puedan acceder a un "bien de primera necesidad" como es la vivienda. Además, Pedro Sánchez ha recordado que "la democracia española derrotó a ETA hace doce años".
Senado, Madrid
Respecto a la situación de la vivienda en Baleares, asunto planteado en la sesión de control por el senador Vicenç Vidal, del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal, el presidente del Gobierno ha señalado que el acceso a la vivienda es un "auténtico problema" tanto en esa comunidad como en el conjunto de España. El Ejecutivo -ha remarcado Sánchez- está comprometido en "utilizar todos los recursos del Estado para hacer realidad ese derecho que está reconocido en nuestra Constitución".
En el caso del archipiélago balear, el Plan Estatal de Vivienda ha supuesto una inversión de casi 17 millones de euros en los dos últimos años, según ha detallado el presidente. Sánchez ha mencionado también los dos acuerdos que permitirán la promoción de 752 viviendas en edificios con altos estándares de eficiencia energética destinados al alquiler social, los cerca de 900 pisos impulsados en Son Busquets (Mallorca) y el desbloqueo del proyecto de construcción de viviendas protegidas en Can Escandell (Ibiza), entre otras iniciativas del Gobierno en esa comunidad.
En el ámbito nacional, el presidente ha repasado los instrumentos que el Ejecutivo está poniendo en marcha para que los ciudadanos, especialmente los jóvenes, puedan acceder al "bien de primera necesidad" que es la vivienda, empezando por la ley estatal que esta semana aprobará el Parlamento. Pedro Sánchez ha destacado igualmente los 3.472 millones destinados a la política de vivienda pública que recogen los Presupuestos Generales, las 184.000 viviendas que suma el Plan de Alquiler Asequible, el aval del 20% para la compra de vivienda y el medio millón de viviendas que van a rehabilitarse gracias a los fondos europeos.
El Gobierno -ha manifestado Sánchez- está conjugando sensibilidad, compromiso, voluntad política y recursos económicos y ahora "queda por consolidar una política de Estado" que posibilite el derecho recogido en el artículo 47 de la Constitución.
Cumplimiento de los compromisos con Canarias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Senado. | EFE
El presidente del Gobierno ha valorado como "francamente positiva" la ejecución de las medidas para Canarias acordadas con Coalición Canaria, "teniendo en cuenta las tremendas circunstancias vividas por todos durante esta legislatura".
En su réplica al senador Fernando Clavijo, del Grupo Parlamentario Nacionalista, el jefe del Ejecutivo ha subrayado los "cuantiosos recursos extraordinarios" y la financiación autonómica histórica" del archipiélago en 2023. Según los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, hasta el 30 de abril las obligaciones reconocidas del presupuesto de gasto de la Administración General del Estado ascienden a 1.041 millones de euros, un 14% más que el año anterior. Los Presupuestos Generales de los últimos tres años -ha sostenido Sánchez- son los primeros que cumplen con las previsiones de la legislación del Régimen Económico y Fiscal, "y en cinco años Canarias habrá recibido un 58% más de recursos" que en el lustro anterior.
En su intervención, el presidente también ha resaltado la mejora del estado del bienestar en el archipiélago, ejemplificada en los 88.255 afiliados más que los existentes en abril de 2018, las 26.000 plazas ofrecidas en el proceso de estabilización del empleo público, los 350.000 pensionistas que han visto revalorizadas sus pensiones y los 70.500 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. También se ha referido a los 9 hospitales canarios que están participando en el programa de modernización de equipos de alta tecnología, las inversiones en materia de turismo y de alquiler social y el cumplimiento del convenio de carreteras, entre otras actuaciones.
Pedro Sánchez se ha comprometido a continuar "en esta línea" y se ha declarado "muy optimista" respecto al futuro.
"La democracia derrotó a ETA hace doce años"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, celebrada en el Senado. | EFE
Durante la sesión de control, el jefe del Ejecutivo ha recordado que "la democracia española derrotó a ETA hace doce años", momento en el que "dejó de actuar y existir".
El presidente respondía así al senador del Grupo Parlamentario Popular Alberto Núñez Feijóo, quien le preguntó por la presencia de etarras en las listas de EH Bildu para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
Pedro Sánchez ha destacado que para los españoles ETA ya "no es nada" y lo que quieren es construir un futuro que resuelva sus problemas de educación, vivienda y sanidad.
A este respecto, el presidente ha recordado que España cuenta con la mayor tasa de crecimiento de las principales economías europeas por tercer año consecutivo, y que es el primer país en gestionar los fondos europeos, que están propiciando el crecimiento de todos los territorios y la creación de empleo. Además, ha señalado que nuestro país tiene una de las tasas de inflación más bajas de Europa y que la reforma de las pensiones ha sido consensuada con la Comisión Europea y con los sindicatos. Lo que llega, ha añadido, es paz social.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia