En la edición de este año se ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia y con la presencia de representantes y expertos internacionales
Este año se ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia y con la presencia de representantes y expertos internacionales. En concreto, participan representantes de las policías y guardias de fronteras de Colombia, Panamá, Brasil, El Salvador, Belice, Perú, Portugal, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Costa Rica, Reino Unido, Chile, Argentina, Guatemala, Francia y España. Además, también están presentes agentes de inteligencia de Francia, Croacia, México, Ecuador, Rumanía y España; y miembros del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas españolas.
Un espacio de trabajo y análisis
La información disponible en la red es ingente y de gran utilidad para tomar decisiones. La Inteligencia de fuentes abiertas -también conocida como OSINT- juega un papel cada vez más importante para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “Charlie Lima Bravo 2023” es un ejercicio internacional de modalidad “Captura la Bandera” en el que policías, militares, guardias de fronteras y agentes de servicios de inteligencia de varios continentes, analizarán información disponible en fuentes abiertas relacionada con la comisión de los delitos de Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Seres Humanos.
Esta experiencia servirá para fomentar el trabajo en equipo en la búsqueda de información, fortalecer los lazos entre los especialistas de los diferentes países y mejorar la manera de luchar contra las organizaciones criminales dedicadas a esta tipología delictiva. Los participantes se organizarán en equipos formados por 2-4 analistas a los que se les facilitará una información inicial en forma de retos. A partir de ahí, sus integrantes utilizarán internet y las redes de información abierta para analizar su contenido y resolverlos.
Análisis estratégico de la inmigración irregular
Este año, como novedad, se realizará un ejercicio de análisis estratégico en el que se abordará la situación pasada, presente y futura de la inmigración irregular por parte de expertos y concluirá con una mesa redonda. Se elaborará un informe final con las conclusiones extraídas por los expertos que remitirá a todos los participantes. La finalidad de este ejercicio es aprender de errores y éxitos anteriores. Igualmente, se trata de entender cuáles van a ser las dinámicas de la inmigración irregular y crear convergencias entre los participantes en busca de soluciones a problemas que afectan a todos los implicados en la lucha contra las redes de inmigración ilegal.
La primera edición de este encuentro internacional reunió a un centenar de expertos
En la primera edición del foro internacional, que tuvo lugar el pasado año, participaron más de 100 agentes de 13 países en representación de 23 agencias y organismos de seguridad, defensa e inteligencia. Entre otros, participaron la U.S. Customs and Border Agency (CBP) de Estados Unidos, el Centro Nacional de Inteligencia español (CNI), el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de España (CIFAS) y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional de España. También participó el Grupo Conjunto de Inteligencia Fronteriza con sede en El Salvador, en el que se encuentran incardinados varios países de Centroamérica, la Policía Federal Alemana, la Policía Federal de Brasil, la Policía Nacional de Colombia, el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá y el Centro Nacional de Inteligencia de México.