La Universitat Oberta de Catalunya premia trabajos finales de grado y de máster que buscan resolver retos para luchar contra la brecha campo–ciudad
Migración, juventud, turismo sostenible y difusión de las actividades del campo son los temas en torno a los cuales giran los proyectos galardonados
La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), dentro de su compromiso con el desarrollo rural y la cohesión territorial, ha fallado los primeros Premios UOC Rural, destinados a trabajos finales de grado o de máster que buscan poner en valor el mundo rural y resolver los desafíos actuales a los que se enfrenta el campo. "Creemos firmemente que las universidades de nuestro país, tal y como está demostrando la UOC, son graneros de talento y aliados fundamentales en este reto que afrontamos como sociedad", explica Diego Pontones Hernán, responsable de comunicación de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR).
El objetivo de los Premios UOC Rural es destacar propuestas académicas relacionadas con las zonas rurales y estrechar lazos entre ambos mundos con perspectivas innovadoras "que contribuyen a la elaboración y la visibilidad del relato rural", comenta Sandra Sanz Martos, miembro del jurado de estos premios, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación y subdirectora de programas emergentes. De entre las candidaturas presentadas del curso 2022-2023, han sido galardonados dos trabajos finales de grado (TFG) y un trabajo final de máster (TFM), y un segundo TFM ha recibido una mención.
Divulgación del mundo rural y migración a zonas despobladas
El premio en la modalidad de TFG se ha repartido entre dos estudiantes de los grados de Comunicación y de Educación Social. En El pan vuestro de cada día, Betania Ginés Lacoma, de Santpedor, ha creado un audiovisual sobre el día a día de un panadero de pueblo en el que se recogen tradición, artesanía y saber popular. El jurado ha tenido en cuenta no solo la calidad y el rigor de la propuesta, sino también la aplicabilidad de este trabajo a otras actividades rurales, así como la facilidad para hacer cercano y comprensible este mundo para el espectador.
Anna Mateus Alamon, de Lleida, combina ensayo y propuesta en su TFG Migracions i despoblament: dos camins que s'encreuen? (Migración y despoblación: ¿dos caminos que se cruzan?). Tomando como ejemplo las charlas entre su abuelo, campesino, y un vecino marroquí que trabaja en el sector agrario (personas que ni siquiera comparten el mismo idioma), Mateus se pregunta sobre la viabilidad de las comunidades rurales como acogedoras de personas migrantes. El jurado ha valorado el rigor de un trabajo hecho "desde la disciplina de la educación social y la sensibilidad que impone acercarse a vidas y carreras profesionales en el umbral de la vulnerabilidad".
La juventud, problema y solución en el mundo rural
Pla de comunicació per a l'Oficina Jove de la Terra Alta (Plan de comunicación para la Oficina Joven de la Terra Alta) es el nombre del trabajo galardonado con el Premio UOC Rural en la modalidad de TFM. Mar Talavera Prat, de Horta de Sant Joan y alumna del máster universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos, es la ganadora. En el trabajo, Talavera desarrolla una estrategia para incorporar a los jóvenes como elementos dinamizadores del mundo rural, un mundo en el que la percepción generalizada entre este colectivo es la de no encontrar apenas oportunidades de empleo. Situando la comunicación como un elemento importante en su aproximación a la realidad del campo, la aportación de Talavera no solo es novedosa, sino que resulta transferible a muchas otras zonas del país en una situación similar.
Dentro de esta modalidad, el jurado ha realizado una mención para el TFM Plan estratégico de sostenibilidad turística para la mancomunidad de municipios Barranco de las Cinco Villas, en la provincia de Ávila. María Begoña Venegas, de Hoyo de Manzanares, es alumna del máster universitario de Turismo Sostenible y TIC, y en su trabajo pone de relieve los valores medioambientales, culturales y sociales como una nueva forma de entender el desarrollo turístico de las zonas rurales. De este trabajo, el jurado destaca "el ejercicio de reflexión sobre el papel del turismo sostenible como ejercicio catalizador y dinamizador del desarrollo de la zona".
Participación y jurado
Un total de dieciocho trabajos finales se presentaron a las dos modalidades: siete de ellos eran TFG y once, TFM. Los TFG presentados provienen de los grados de Administración y Dirección de Empresas, Comunicación, Educación Social, Psicología y Turismo. En cuanto a los TFM, provienen de los másteres universitarios de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte; Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos; Diseño, Identidad Visual y Construcción de Marca; Ingeniería Informática; Filosofía para los Retos Contemporáneos; Gestión Cultural (interuniversitario: UOC, UdG); Innovación y Transformación Digital; Sostenibilidad y Gestión de la Responsabilidad Social, y Turismo Sostenible y TIC.
En cuanto a las comarcas y áreas vinculadas a los trabajos presentados, se sitúan en territorios de las comunidades de Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, Baleares, Aragón y Castilla y León. Para optar a premio, todos los trabajos debían ser inéditos, originales e individuales, y estar calificados con una nota igual o superior a ocho puntos.
El jurado de estos primeros Premios UOC Rural tuvo en cuenta, además de la calificación y los requisitos mencionados, criterios como el nivel de aportación de la propuesta para resolver retos relacionados con el desarrollo social, económico y cultural de las zonas rurales, así como la aplicabilidad, transferibilidad y relevancia de los resultados.
Los miembros del jurado han sido Sandra Sanz Martos y Benja Anglès Juanpere (profesor de los Estudios de Derecho y Ciencia Política), ambos en calidad de subdirectores de programas emergentes de sus respectivos estudios; Teresa Nielles Algueró, delegada de la UOC en Terres de l'Ebre; Alfred Charques Calderon, delegado de la UOC en Valencia; Carles Rocadembosch Bruch, en calidad de coordinador de Nueva Ruralidad; Diego Pontones Hernán, de REDR, y Eduard Trepat Deltell, coordinador técnico de la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña (ARCA). Trepat ha valorado "muy positivamente" la existencia de premios como estos y ha destacado la calidad de los trabajos presentados, "que pueden convertirse en proyectos de desarrollo en un futuro".