Una niña de 7 años que vive en acogimiento familiar prepara una emotiva sorpresa para recibir la visita de su hermano mayor en la nueva campaña de Aldeas Infantiles SOS.
Casi 50.000 niños y niñas en España crecen privados del cuidado de sus padres y muchos de ellos deben enfrentarse, además, a la separación de sus hermanos.
La organización de atención a la infancia lleva más de 50 años acogiendo a niños, niñas y adolescentes y garantizando el derecho de los hermanos a crecer juntos.
"Echo muchísimo de menos vivir con mi hermano. Aunque en casa las cosas no iban bien, al menos estábamos juntos". Así arranca el spot de la nueva campaña de Aldeas Infantiles SOS, lanzada esta mañana coincidiendo con la celebración del Día de los Hermanos. Su objetivo es visibilizar la importancia de los vínculos fraternales para la recuperación emocional de los niños y niñas en acogimiento y reivindicar el derecho de los hermanos privados del cuidado parental a crecer juntos.
La pieza audiovisual está protagonizada por una niña de 7 años que prepara una sorpresa muy especial para recibir la visita de una de las personas más importantes de su vida: su hermano mayor. Ambos niños viven en acogimiento pero, como todavía continúa ocurriendo en muchos casos, lo hacen separados.
En España, casi 50.000 niños y niñas crecen privados del cuidado de sus padres y muchos de ellos deben enfrentarse, además, a la separación de sus hermanos, a pesar de que la Convención sobre los Derechos del Niño, las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños y la Ley de Protección Jurídica del Menor establecen que los grupos de hermanos en cuidado alternativo deben permanecer juntos.
A lo largo del vídeo, la protagonista elabora una piñata casera esmerándose en cada detalle y utilizando toda su imaginación. Crea su propio confeti recortando pliegues de papel de colores; los introduce en una bolsa que ha adornado minuciosamente; y finalmente la cuelga en el marco de la puerta. Con la sorpresa preparada, la niña aguarda a que su hermano cruce el umbral de la habitación, momento en el que la piñata se rompe y una lluvia de confeti cae sobre ellos, mientras se funden en un emotivo abrazo.
Aldeas Infantiles SOS apuesta por recrear esta historia a través de los ojos de una niña de 7 años y nos recuerda que cualquier modalidad de acogimiento debe priorizar y garantizar el interés superior de la infancia y el derecho de los hermanos a permanecer unidos.
"Cuando los padres están ausentes, los hermanos son esenciales y pueden ayudar a disminuir el trauma sufrido por el niño o niña tras la separación. Compartir la misma familia y la misma historia hace que la relación entre hermanos sea única", explican desde la organización en el informe Hermanos en acogimiento: Derecho a crecer siempre juntos, publicado con motivo del Día de los Hermanos.
Además del spot principal, de 55 segundos, la campaña cuenta con una pieza audiovisual más breve, de 20 segundos, con una cuña de radio y con varias gráficas para publicidad exterior y medios digitales. Ha sido creada por la agencia creativa Pick&roll para Aldeas Infantiles SOS y cuenta con el apoyo de IKI Media para su planificación y difusión.
Artistas e influencers visibilizan el vínculo entre hermanos
Este año, Aldeas Infantiles SOS también conmemora el Día de los Hermanos con una acción muy especial en sus canales digitales, con el doble objetivo de visibilizar la importancia del vínculo entre hermanos y de recaudar firmas para garantizar el cumplimiento de la ley.
La acción cuenta con un elenco de artistas y creadores de contenido que publicarán en sus perfiles sociales un vídeo protagonizado junto a sus hermanos en el que, en un tono cercano y emotivo, compartirán una anécdota que hayan vivido juntos y que recuerden con especial cariño.
Esta iniciativa cuenta con la participación de las hermanas Grace y Melisa Villarreal, ambas influencers y creadoras de la firma de moda sostenible The Villa Concept. También colaboran los hermanos Alex y Mikel Boisset, que generan contenido en torno a sus diversos viajes ligados con la aventura y la naturaleza; Mery Turiel, una de las creadoras de contenido lifestyle más conocidas de nuestro país, que publicará un vídeo junto a su hermano; y Mirian Pérez, modelo, empresaria e influencer también conocida como Honeydressing, que participa junto a una de sus hermanas.