Recientemente la Secretaría de Estado de Comercio y el ministro de Agricultura han expresado la intención de España de acelerar la adopción de acuerdos
“Acelerar cualquier acuerdo comercial sin tener en cuenta unas cláusulas espejo reales que aseguren unas mismas condiciones de juego es acelerar la desprotección y desmantelamiento de nuestro sector agrario”
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, como ya ha venido haciendo en los últimos años, denuncia que los objetivos políticos del Ejecutivo en materia de acuerdos comerciales en la UE perjudican al sector agrario, fomentando la competencia desleal por, fundamentalmente, la ausencia de cláusulas espejo.
Unión de Uniones critica que Planas muestre de cara a la galería la parte positiva, minimizando los posibles riesgos y queriendo acelerar el acuerdo, tal y como afirmaba la secretaria de Estado de Comercio, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tras el Consejo de Asuntos Exteriores de Comercio de la UE.
En este sentido, califica de atrevimiento por parte del ministro afirmar que ese acuerdo incluye cláusulas espejo y aspectos medioambientales, cuando precisamente hace menos de un año era él mismo quién las reclamaba y el acuerdo no se ha tocado.
Asimismo, Luis Planas afeaba la postura de Austria ante este acuerdo y, sin embargo, este país presentaba un documento en el que argumentaba, entre otras razones, que no se podía firmar un acuerdo comercial UE – Mercosur si no existían las cláusulas espejo que garantizase la compatibilidad con los estándares de producción de la UE.
“Acelerar cualquier acuerdo comercial sin tener en cuenta unas cláusulas espejo reales que aseguren unas mismas condiciones de juego es acelerar la desprotección y desmantelamiento de nuestro sector agrario” advierte Unión de Uniones ante las notas de prensa emitidas desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre las intenciones del Gobierno.
El sector avícola, vacuno, apícola, vino, cítricos y arroz, los más perjudicados
Asimismo, Unión de Uniones recuerda la fuerte dependencia comercial existente entre España y los países de MERCOSUR, así como Chile y México en materia agraria.
Cabe destacar, por ejemplo, que Brasil es el lugar principal de fuera de la UE de donde viene lo que se importa a España de pollo que, sumado con Argentina y Chile, hacen el 56%.
Por su parte, los principales orígenes de la carne de vacuno importada desde países extracomunitarios a España son Brasil, Uruguay y Argentina, que suman el 44%.
En cuanto a la miel, se da la misma situación. Del total que importa España de países extracomunitarios, el 30% procede de Argentina, México y Uruguay según datos del MAPA; “el sector apícola parece ser uno de los más afectados por estos acuerdos comerciales, y mientras Planas expone las dificultades del sector en la UE con una mano, quiere avanzar en acuerdos que lo perjudican con la otra”, critican desde Unión de Uniones.
En vino, según los datos, el 72% de las importaciones extracomunitarias proceden de este bloque de países con quien se quieren acelerar los acuerdos (MERCOSUR, Chile y México).
Los sectores de los cítricos, también se ven perjudicados por las exportaciones que llegan de Brasil, desestabilizando precio de la fruta destinada a industria en España porque el mercado no acepta precios superiores a los de Brasil que cuenta con muy bajos costes de producción, y de Argentina, por todas las interceptaciones de mancha negra.
También el sector del arroz se ve perjudicado en una suerte de competencia desleal, por el producto que se trae desde Uruguay.
“La pandemia hizo reflexionar sobre la importancia de reindustrializar Europa, pero con políticas comerciales que desmantelen el sector agropecuario no se va a conseguir”, lamentan desde Unión de Uniones. ”Pedimos responsabilidad y visión estratégica”, añaden.
Finalmente, la organización reclama también a Planas coherencia en sus declaraciones, y pide una aclaración de la política a seguir al respecto de los acuerdos comerciales y que sitúe la aplicación de cláusulas espejo entre las máximas prioridades de España en su Presidencia de la UE el próximo semestre.