El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abordado, en una reunión en La Moncloa, cómo acelerar la electrificación del sector de la automoción con los máximos representantes de las organizaciones implicadas.
La Moncloa, Madrid
En representación del sector, han acudido Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y Sernauto (Asociación Española de Proveedores de Automoción).
En el encuentro han participado la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el secretario general de Industria Francisco Blanco, y el secretario general de Asuntos Económicos, Manuel de la Rocha, así como los presidentes de Anfac, Wayne Griffiths; de Sernauto, Francisco J. Riberas; y de Aedive, Adriano Mones.
El presidente del Gobierno, que ha analizado con el sector la situación del despliegue del vehículo eléctrico y la infraestructura de recarga, ha avanzado la adopción de nuevas medidas administrativas y regulatorias con las que acelerar la electrificación.
En concreto, Pedro Sánchez ha detallado que el Ministerio de Transportes, Urbanismo y Movilidad Urbana publicará en breve una ambiciosa nueva normativa que agilizará la instalación de puntos de recarga en la red de carreteras del Estado. También ha avanzado un refuerzo del programa de ayudas MOVES III, al ampliar la posibilidad de electrificar las flotas empresariales hasta los 250 coches y permitir que los vehículos seminuevos puedan ser subvencionados, incrementando así la oferta en el mercado. Además, se impulsará la digitalización de los trámites en aquellas comunidades autónomas que aún no dispongan de ellos y antes de que concluya mayo entrará en funcionamiento el geoportal con el que los usuarios podrán localizar los puntos de recarga y su estado de toda España.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se ha comprometido a publicar una nueva circular de acceso y conexión a la red, histórica reivindicación del sector, para facilitar la tramitación de los puntos de recarga. La FEMP ha acordado también informar y formar a los técnicos municipales para facilitar la tramitación de los puntos de recarga en los Ayuntamientos, fomentando la utilización de las declaraciones responsables, uno de los cuellos de botella identificados en el grupo de trabajo para el Despliegue de la Infraestructura de Vehículo Eléctrico (GTIRVE)
Asimismo, el presidente del Gobierno ha remarcado el carácter estratégico de la automoción y su electrificación. Así ha quedado constatado con la adopción de políticas tan relevantes como el plan estratégico para el sector lanzado en plena pandemia, el PERTE del vehículo eléctrico y conectado, que fue el primero en aprobarse, o los planes MOVES de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible.
Regulación europea
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene un encuentro con representantes de las organizaciones del sector de la automoción Aedive, Anfac y Sernauto. | Foto: Moncloa/Fernando Calvo
Ambas partes se han comprometido a continuar trabajando en la identificación de nuevas medidas que aceleren la electrificación del sector. Un proyecto de país, ha remarcado el jefe del Ejecutivo, que necesita del compromiso y la cooperación entre la Administración y la industria.
Durante el encuentro, el presidente del Gobierno ha analizado con las organizaciones de fabricantes los cambios normativos que se están abordando desde la Unión Europea, como el Euro 7 o el Reglamento de CO2. Sobre la norma Euro 7 ha destacado que, durante la presidencia española de la UE, el Ejecutivo trabajará para alcanzar la solución óptima y realista, que haga compatible las inversiones para la transición hacia el vehículo de cero emisiones, con límites a las emisiones contaminantes que garanticen la salud de la ciudadanía.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia