Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería nos sumamos un año más al Día Internacional de la Mujer para reivindicar el papel en la sanidad de un colectivo formado mayoritariamente por mujeres. Una peculiaridad que impide que avancemos en nuestra profesión a la misma velocidad que lo hacen otras categorías profesionales.
En este sentido, no podemos dejar de señalar la injusta situación que está viviendo el colectivo desde hace 16 años al no estar incluido en el grupo de reclasificación C1, tal y como recoge el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público, o la irrazonable decisión de mantener nuestras funciones según las establecidas en 1973, cuando es más que evidente que la sociedad y las demandas asistenciales han cambiado.
Y también lo hemos hecho las profesionales TCE, adaptándonos en todo momento a las necesidades de los usuarios y a las transformaciones que han experimentado los equipos de trabajo sanitarios y la atención al paciente.
El papel que las TCE realizamos en los distintos ámbitos sanitarios y sociosanitarios es incontestable y, desde luego, por nuestra formación y competencias profesionales nadie debería cuestionar nuestra valía para, por ejemplo, formar parte de las Direcciones de Enfermería o tutorizar las prácticas de los profesionales de nuestra categoría.
"Por todo ello, este año hemos querido celebrar el Día Internacional de la Mujer con un cartel en el que reivindicamos nuestra posición en la Sanidad como trabajadoras competentes dentro de los equipos de enfermería; una posición que deberían respetar las Administraciones y reconocer cuanto antes nuestros derechos laborales y retributivos como profesionales. Si hay algo que distingue a las mujeres es nuestra fortaleza interior, lo que nos impulsa a realizar nuestra labor diaria con una dignidad e integridad ejemplares. Somos un colectivo fuerte y autónomo y quiero animar a toda la sociedad a que conozca el rol fundamental que desempeñamos", explica Mª Dolores Martínez Márquez, secretaria general de SAE.