El colectivo de la gestión de conflictos a través de la Mediación muestra su preocupación por el lamentable título a una investigación criminal.
El trabajo informativo para dar a conocer la figura del profesional de la Mediación, el mediador y la mediadora, que hemos desarrollado durante los últimos 25 años está siendo confundido por culpa del desafortunado título a una investigación sobre unos supuestos hechos que es rechazado por la mayoría de buenos políticos que trabajan con responsabilidad y respeto a la ciudadanía que ha confiado en ellos.
Parecen ser unos hechos que vuelven a poner el foco en algún político que campa a sus anchas en momentos de una clara crisis de valores. Un simple título para iniciar la investigación criminal, que puede implicar daños a la imagen del colectivo de la gestión de conflictos en Mediación.
El título “mediador” desinforma sobre el profesional de la Mediación que con su buen hacer ha ido ganando la confianza de la ciudadanía en el ámbito de las metodologías adecuadas y autocompositivas de gestión de conflictos.
Nos parece de tal gravedad el título empleado que nos preocupa que en lo adelante esa sea la definición que tenga la población para los profesionales dedicados al desarrollo de la Ley de Mediación.
La noticia se difunde centrándose en el título y los ciudadanos solo escuchan y ven “mediador” relativos a unos hechos cuya persona investigada ha cobrado más notoriedad que los profesionales dedicados a la Mediación.
Creemos que la denominación no ha sido la más adecuada.
Asociaciones profesionales de Mediación.