La UOC publica un libro blanco sobre competencias en educación digital para reducir las desigualdades

Fuente:

La UOC publica un libro blanco sobre competencias en educación digital para reducir las desigualdades

Investigadores desarrollan una nueva propuesta para avanzar hacia una alfabetización digital crítica

La inteligencia artificial, el análisis de datos masivos o las propias redes sociales han perpetuado los sesgos existentes en las sociedades

Conseguimos un empleo para una plataforma digital de reparto a domicilio, pero, ¿sabemos cómo es su modelo de negocio, cuáles son nuestros derechos o qué uso hacen de nuestros datos? Abrimos un perfil en una nueva red social en la que cada vez hay más personas como nosotros, pero, ¿sabemos dónde está el límite entre lo privado y lo público o qué información recopila la plataforma sobre nuestros hábitos o nuestros gustos? La digitalización domina buena parte de nuestro día a día y del contexto social en el que nos movemos, pero la gran mayoría de las políticas sociales y educativas todavía no lo afrontan de forma crítica.

Con esta premisa, el libro blanco Competencias en educación social digital orientadas a una ciudadanía digital y la participación juvenil, desarrollado por el grupo de investigación GAME, de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, aboga por una alfabetización digital crítica, que ponga el foco en la promoción de valores como la intervención política, los cuidados, la conciencia crítica y la emancipación, aumentando el impacto cívico y social de las iniciativas alfabetizadoras.

"Tradicionalmente, la educación en medios se ha enfocado, sobre todo, a temas orientados a la inserción laboral de los usuarios", explica Daniel Aranda, investigador principal del grupo GAME. "Sin embargo, el objetivo principal de la educación es promover una conciencia crítica. Por lo tanto, si lo que hacemos es educar en valores o en usos de medios digitales orientados a la inserción laboral única y exclusivamente, no generaremos ciudadanos críticos", añade.

Para impulsar este cambio en la educación digital, el libro blanco propone un mapa general con el que abordar una nueva propuesta de competencias digitales, un mapa dividido en tres dimensiones: las desigualdades, las habilidades y los conocimientos.

Las desigualdades de la digitalización

El proceso de digitalización ha estado acompañado, desde sus inicios, de promesas de democratización y apertura. Sin embargo, la dirección en la que ha avanzado ha contribuido más bien a la exclusión social y a reforzar estructuras y relaciones de poder en términos de desigualdades de clase, género o etnia. Herramientas como la inteligencia artificial, el análisis de datos masivos o las propias redes sociales, todas con gran poder disruptivo, no han hecho sino perpetuar los sesgos existentes en nuestras sociedades.

Para abordar las desigualdades y exclusiones de la digitalización, el libro blanco propone incluir en la educación social digital las siguientes competencias:

Comprender las distintas dimensiones de la brecha digital y su relación con los conceptos de inclusión y exclusión.

Desarrollar un enfoque que contemple las estructuras y relaciones de poder que influyen en la inclusión y la exclusión sociodigital.

Conocer las limitaciones y las posibilidades de las tecnologías digitales para el empoderamiento.

Entender la relevancia del principio de neutralidad de la red en la promoción de un entorno digital que sea entendido como un bien público.

Comprender la identidad digital y sus diferentes expresiones.

Desarrollar estrategias para identificar y combatir el discurso de odio en las plataformas digitales.

Implementar estrategias para identificar y combatir el ciberacoso.

Entender la aplicación de las políticas públicas sobre el entorno digital.

Las habilidades para una digitalización crítica

La adquisición de habilidades digitales ha sido tradicionalmente uno de los pilares de la educación digital. El uso de navegadores, programas de ofimática o correo electrónico son habilidades básicas para navegar en un mundo cada vez más digitalizado. "En este apartado, ofrecemos un espacio en el que la ciudadanía puede introducirse en el mundo digital a través de diferentes herramientas seguras y abiertas, herramientas que respeten los datos y que permitan que la gente pueda utilizarlas de forma libre", señala Daniel Aranda. Así, recomiendan herramientas y software como:

Firefox para navegar por internet.

DuckDuckGo, Startpage y Searx para buscar contenido.

Proton y Autistici para crear cuentas de correo electrónico.

LibreOffice y OpenOffice para ofimática.

Jitsi Meet para las videollamadas y las reuniones en remoto.

Signal y Telegram para la mensajería.

Data Detox Kit de Tactical Tech para atajar los problemas de desinformación.

Decidim para participar en procesos de toma de decisiones en entornos digitales.

La UOC publica un libro blanco sobre competencias en educación digital para reducir las desigualdades - 1, Foto 1
Murcia.com