El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la fortaleza del sector agroalimentario español, que le permite estar bien posicionado para hacer frente a uno de los momentos más complejos de la historia en cuanto a realización de previsiones económicas y toma de decisiones.
Planas ha apelado a la conveniencia de aunar voluntades en un momento único, de profundo cambio en la producción agroalimentaria en todas sus vertientes, económica, ambiental y social.
En un desayuno informativo organizado por la Cadena Ser en Córdoba, el ministro se ha referido a las dificultades del momento por las alteraciones en los mercados internacionales que se iniciaron después de la pandemia de la Covid-19 y que se han agravado tras la invasión rusa de Ucrania, de la que precisamente hoy se cumple un año. Entre otras consecuencias, se ha producido un encarecimiento de las materias primas y de los precios de la energía que a su vez han derivado en unos índices de inflación que no se conocían desde hace décadas. A estas circunstancias se unen además, ha precisado el ministro, la condiciones climáticas, con una prolongada sequía y temperaturas extremas que han tenido consecuencias negativas en las cosechas.
En este contexto internacional, Planas ha destacado que España está bien posicionada, mejor que otros países, y ofrece los mejores índices de crecimiento económico de la Unión Europea, 5,5 % en 2022, y de inflación. Sobre los precios de los alimentos en particular, ha recordado que mientras que en la media de la UE la tasa interanual de inflación se situó en enero en un 18 %, dos décimas más que en el mes anterior, en España ha sucedido lo contrario, y ha descendido del 15,7 % al 15,4 %. Ha recordado también los buenos indicadores de empleo, con más de 20,6 millones de trabajadores inscritos en la Seguridad Social y el notable crecimiento de los contratos indefinidos, gracias a la reforma laboral aprobada por el Gobierno, y que es especialmente significativo en el sector agrario.
Datos como estos indican, según ha explicado el ministro, que España está en una buena senda porque no solo se trata de tener capacidad de producir y atender los mercados, sino de ofrecerlos a precios razonables. Como ejemplo de la fortaleza del sector agroalimentario, que es pilar esencial de la economía española, ha destacado el dato de las exportaciones, que en el año 2022 batieron una marca histórica con más de 68.000 millones de euros.
El ministro ha resaltado el buen funcionamiento de la cadena alimentaria y los esfuerzos realizados para mantener la rentabilidad de todos los eslabones en este momento de dificultades. Además ha remarcado la importancia de la ley de la cadena, que ha permitido que los costes de producción se repercutan en los precios en todos los contratos que se realizan desde la producción hasta la distribución. Planas ha recordado también el apoyo del Gobierno con medidas aprobadas en el último año que superan los 1.800 millones de euros y que constituyen la mayor inyección pública al sector realizada en lo que va de siglo.
Además de estas medidas extraordinarias para hacer frente a una situación de dificultad, el ministro ha recordado los instrumentos estructurales de apoyo con los que cuenta el sector como la Política Agraria Común (PAC), que para el nuevo periodo 2023-27 va a suponer un total de 47.724 millones de euros en ayudas y que reporta una media del 20 % de los ingresos totales de las explotaciones agrarias españolas.
El ministro ha hecho hincapié en uno de los elementos más novedosos de la nueva PAC que ha entrado en vigor el 1 de enero, los ecorregímenes, de los que ha destacado que son un magnífico instrumento para el sector, porque permiten de forma voluntaria obtener unos ingresos adicionales y contribuir a los objetivos de preservación ambiental y lucha contra el cambio climático, y que por decisión del Gobierno van a estar exentos de tributación. El ministro ha señalado que en el programa estratégico de la PAC se han diseñado nueve medidas distintas por las que pueden optar los agricultores y ganaderos que cubren el conjunto de las producciones de España. La remuneración de estas prácticas supone el 23 % del presupuesto total de las ayudas directas de la PAC.
Igualmente ha mencionado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que tiene su principal capítulo inversor en la modernización de regadíos, con 563 millones de euros que se van a ampliar con otros 400 millones. Y también otro de los pilares de la política del ministerio, el apoyoa la contratación de seguros agrarios, a la que el Gobierno destinará este año 317,7 millones de euros.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su intervención en un desayuno informativo de la Cadena SER en Córdo
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia