Se encontraba en paradero desconocido desde el año 2021, cuando se desarticuló el grupo criminal que lideraba y ha sido detenido como presunto autor de los delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal
El origen de la investigación se sitúa en el año 2021 a raíz de una información procedente del Departamento del Tesoro Norteamericano, a través de su embajada en Madrid, que apuntaba al posible asentamiento del líder del principal cártel panameño en España y a la introducción de grandes cantidades de cocaína en Europa como su principal actividad.
A partir de ese momento se inició una investigación marcada por una estrecha cooperación con las autoridades panameñas y las autoridades judiciales tendentes a la verificación de la información y a la detención de los responsables. Tras varias pesquisas, los agentes llegaron a reconstruir hasta más de diez operaciones de blanqueo de capitales llevadas a cabo por la organización, por importe de más de un millón de euros.
Lingotes de oro procedentes de Panamá
Los investigadores comprobaron que una importante labor del blanqueo llevada a cabo por la organización se realizaba a través del contrabando de lingotes de oro procedentes de Panamá para su comercialización en una fundición de oro en nuestro país. Los policías detuvieron al director financiero de la fundición, lo cual supuso un importante golpe policial contra el blanqueo a través de oro en España. Además averiguaron que otra gran parte del dinero blanqueado era convertido posteriormente en moneda virtual. Los agentes identificaron a un ciudadano como principal responsable de la mercantil encargada de la conversión a moneda virtual, el cual resultó finalmente detenido. En total fueron arrestadas 10 personas, se bloquearon 92 cuentas por importe de 400.000 euros, 39 inmuebles por valor de 1,5 millones y 10 vehículos por valor de 170.000 euros.
En aquel momento no pudo ser localizado el líder de la organización y los agentes continuaron con las gestiones tendentes a su localización en cooperación con las autoridades panameñas. Gracias a las gestiones oportunas se pudo averiguar que el principal responsable de la investigación se encontraba en Madrid. Los agentes lo lograron localizar y detener en Pozuelo de Alarcón el pasado lunes 20 de febrero como presunto responsable de los delitos de organización criminal y blanqueo de capitales.