La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha trasladado a Bruselas para participar en un encuentro de ministros de Defensa del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania y también ha acudido a la primera sesión informal de la reunión periódica de ministros de Defensa de la OTAN, celebrados en el Cuartel General de la Alianza en la capital belga.
Durante la reunión del Grupo de Contacto, convocada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se han analizado las necesidades más urgentes de Ucrania en el contexto de la guerra de agresión provocada por Rusia, cuyo primer aniversario se cumple el próximo 24 de febrero.
Los socios y aliados han mostrado, una vez más, su unidad y determinación ante esta injustificada y brutal invasión. Como ha señalado Robles, conseguir la paz es el principal reto y "España seguirá apoyando a Ucrania con material, formación y ayuda humanitaria, dentro de nuestras posibilidades", para alcanzar este objetivo.
Asimismo, la ministra de Defensa ha destacado la importancia de coordinar el envío de ayuda entre los distintos países aliados, y ha afirmado que "lo más importante no es lo que pueda enviar un país, sino la interoperabilidad que tengan".
"Las decisiones se tomarán plenamente de acuerdo con lo que se decida con los aliados y teniendo en cuenta las necesidades de Ucrania", ha agregado Robles, que ha subrayado que el material que se enviará "no tiene una finalidad ofensiva, sino defensiva, para proteger la vida de los ucranianos".
Reunión ministerial
La primera sesión informal de la reunión ministerial de la OTAN, celebrada por la tarde y también dedicada a Ucrania, ha contado con la participación del ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, y del Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell.
Además de abordar la gestión de la ayuda de la Alianza a Ucrania a corto y medio plazo a través del Paquete Global de Asistencia a Ucrania, los ministros han subrayado el compromiso de la OTAN para apoyar a los denominados "socios en riesgo" (Bosnia-Herzegovina, Georgia y Moldavia) a través de nuevos paquetes de creación de capacidades de defensa específicos para cada uno de ellos.
Robles ha iniciado su intervención expresando la solidaridad española con las familias turcas y sirias, que sufren las consecuencias de los terremotos del pasado 6 de febrero. Asimismo, ha expresado su reconocimiento a los ciudadanos ucranianos "que se esfuerzan por garantizar su autodefensa, su libertad y dignidad", señalando que "España seguirá ofreciendo medios para hacer frente a la agresión y traer un futuro de esperanza dentro de la comunidad de valores a la que pertenecemos".
Por último, la ministra ha destacado el caso particular de Moldavia, socio "en riesgo" con quien España ha iniciado recientemente nuevos canales de cooperación.
En los márgenes de la reunión ministerial de la OTAN, Robles ha mantenido también encuentros bilaterales con sus homólogos de Estonia, Canadá, Rumanía y Letonia. En esas entrevistas, en las que se ha abordado la contribución española al dispositivo aliado, la ministra ha garantizado que España seguiría contribuyendo a la postura de disuasión y defensa en el Flanco Este de la OTAN, si bien manteniendo flexibilidad para adaptar el despliegue de nuestras tropas allí donde la presencia española sea más efectiva para la Alianza.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia