Se valió de documentación falsa para generar una imagen irreal de solvencia de su empresa y así ganarse la confianza de la víctima
La investigación se inició cuando el administrador de una sociedad proveedora de material sanitario contrató la venta de una partida de guantes de nitrilo, por valor de 6.824.604 dólares, a una empresa americana, siendo estos abonados mediante transferencia. Los guantes de nitrilo no fueron entregados, devolviéndose parte de los fondos a UMS y quedándose con el resto, aproximadamente 3,5 millones de dólares.
Para conseguir engañar a la víctima, el investigado falsificó documentación bancaria en la que mostraba una imagen irreal de solvencia, siendo elevada a público ante notario para generar más confianza en la víctima.
Comisiones rogatorias a China y Reino Unido
El dinero obtenido con la presunta estafa, aproximadamente 3,5 millones de dólares, ha sido desviado hacia las cuentas de terceras personas físicas y jurídicas, que se envió a la cuenta personal del principal investigado. El resto de fondos obtenidos con la estafa se han transferido a sociedades chinas, motivo por el cual se solicitó información mediante emisión de Comisiones Rogatorias. Igualmente se han solicitado Comisiones Rogatorias a Reino Unido y Orden Europea de Investigación a Estonia.