Es la segunda mayor demanda y emisión en la historia del Tesoro y la mayor entre emisores europeos en lo que va de año. Con esta transacción, el Tesoro ha completado el 14,1% de su programa de financiación a medio y largo plazo con una emisión de 32.000 millones de euros en el mes de enero.
El Tesoro Público ha ejecutado su primera sindicación del año con un nuevo bono a 10 años, con vencimiento en abril de 2033. Se ha emitido un importe de 13.000 millones de euros, con una demanda de 86.133 millones de euros, la segunda mayor en la historia de la institución, obteniendo por tanto una sobresuscripción de 6,6 veces lo emitido.
La operación ha registrado la mayor demanda de entre todas las operaciones sindicadas ejecutadas por soberanos europeos en lo que va de año. Cabe destacar que la colocación ha tenido lugar en un contexto marcado por la normalización de la política monetaria y el final de las compras netas de deuda pública por parte del Banco Central Europeo ("quantitative easing"), lo que evidencia la fortaleza de la deuda del Estado y la confianza de los inversores en la economía española.
Concretamente, destacan la calidad y diversidad en la asignación de esta nueva Obligación del Estado. Así, los inversores no residentes han alcanzado una participación del 89,8% en la operación, entre los porcentajes más altos que se han obtenido en emisiones previas. Destacan el Reino Unido e Irlanda con un 26,7%, Francia e Italia con un 11,8%, Alemania, Austria y Suiza, con un 11,2% y Estados Unidos y Canadá, con un 10,4%. El resto de los inversores europeos han representado el 17,9% de la asignación. Por su parte, los países escandinavos han participado en un 6,4% de la transacción, Asia en un 3,5% y Oriente Medio en un 1,8%.
La demanda ha estado repartida entre 408 cuentas inversoras, muy diversificadas tanto desde el punto de vista geográfico como por tipología de inversor. Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a las gestoras de fondos con un 36,9%, seguidas de las tesorerías bancarias, con un 26,9%, los bancos centrales e instituciones oficiales, con un 13%, y las aseguradoras y fondos de pensiones, con un 12,1%. El resto de las empresas de servicios bancarios han participado con un 5,8%, los fondos apalancados con un 3,6%, y otros inversores han representado un 1,7%.
El bono emitido hoy vence el 30 de abril de 2033 y tiene un cupón del 3,15%. La rentabilidad se ha situado en 3,17%, equivalente a 10 puntos básicos por encima de la actual referencia a 10 años, con vencimiento más corto en octubre de 2032.
Con esta sindicación el Tesoro ya lleva emitidos 32.000 millones de euros en apenas un mes, el 14,1% de su programa de financiación a medio y largo plazo para 2023. La vida media de la deuda del Estado en circulación alcanza los 7,95 años y el coste medio de la cartera de valores del Tesoro se sitúa en 1,728%.
BBVA, Banco Santander, Barclays, Citigroup, Crédit Agricole y JPMorgan han actuado como directores de esta emisión. El resto del grupo de Creadores de Mercado de Bonos y Obligaciones del Estado han actuado como codirectores.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia