Entre ellos personalidades del mundo de la literatura, televisión, cine…
Dos mil ciudadanos han participado esta mañana en la manifestación convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) y de la que forma parte el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) junto a otras 500 organizaciones, centenares de personalidades y miles de personas. El objetivo de esta marcha no es otro que blindar las pensiones en la Constitución y prohibir la privatización de las mismas.
Necesitamos tener la garantía de que las pensiones no van a estar sometidas a decisiones políticas del Gobierno, a presiones externas o su privatización. La pensión debe ser un derecho blindado en la constitución entre los derechos fundamentales y no una meta social, y para ello es necesario promover una reforma de la Carta Magna otorgando a las pensiones este blindaje constitucional que no tienen en la actualidad.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha sido el único sindicato sanitario que ha participado en esta manifestación, junto a miles de ciudadanos de todas las edades, exigiendo que la reforma incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno pueda tocar, recortar o privatizar total o parcialmente el sistema público de pensiones y la obligación constitucional del mantenimiento del poder adquisitivo real.
El Sistema Público de Pensiones es un pilar de la cohesión social, es la principal fuente de justicia e igualdad, y debe garantizar las condiciones de vida de la mayoría, tanto en el presente como en el futuro. Hay que protegerlo y reforzarlo.
Isabel Lozano, vicesecretaria del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha recordado al finalizar la manifestación que "hemos entregado 2,6 millones de firmas en la Defensoría del pueblo estatal y las defensorías de 9 comunidades. Hemos recogido firmas en cuidados y pueblos de todo el país, en las 45 universidades públicas y en más de 200 centros de trabajo. Casi 3 millones de ciudadanos han expresado con su firma que las pensiones son una línea roja que no debemos permitir. Con lluvia, con nieve o con un calor de castigo, cientos de personas dedican tiempo de su vida para hacer posible este objetivo".
La secretaria general del Sindicato de Técnicos de Enfermería, Mª Dolores Martínez Márquez, ha manifestado que "tras el éxito de la convocatoria de hoy los poderes públicos deben tomar conciencia de que esta no es una petición baladí. Deben actuar cuanto antes porque de seguir así tendremos una sociedad en la que los pensionistas estarán cada vez más desprotegidos".