La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha celebrado la "histórica" compra de 97 nuevos trenes por 858 millones de euros para reforzar el servicio de Rodalies en Cataluña.
Así lo ha manifestado tras presidir la firma del contrato para la adquisición del material rodante rubricada por el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y los responsables de Alstom, Stadler y CAF.
"Con la firma de hoy, Renfe destina más de 800 millones de euros a los usuarios, a renovar el espacio físico dónde pasan más tiempo, a mejorar su confort y bienestar. Cuando los nuevos trenes entren en servicio, los usuarios experimentarán la profunda transformación que estamos acometiendo en Rodalies", ha asegurado la ministra tras el acto.
En concreto, Renfe ha encargado 49 trenes de 100 metros a Alstom por 367 millones, que fabricará en la planta de Santa Perpètua de Mogoda, y otros 20 trenes de 200 metros de longitud a la compañía Stadler con una inversión estimada de 307 millones de euros. Por su parte, la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) fabricará 28 trenes dedicados a los servicios regionales de Media Distancia, por importe de 183 millones de euros.
Foto de familia del acto de firma del contrato, rubricada por el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y los responsables de Alstom, Stadler y CAF.
En total, Renfe contempla la compra de 101 nuevos trenes, de ellos 97 son los firmados hoy y los cuatro restantes se formalizará su compra en los primeros meses de 2023. La adquisición de estos trenes, junto a las medidas que se están adoptando en el marco del Plan 'Transformem Rodalies' permitirán dotar al servicio de Rodalies de importantes mejoras en fiabilidad, puntualidad e incremento de la oferta de plazas. No en vano, de estos 101 trenes nuevos, 56 sustituirán al material de mayor antigüedad y los otros 45 permitirán incrementar el parque en Cataluña para atender a la nueva demanda prevista.
"Hablamos de 97 hoy, y 101 trenes en total adaptados a las necesidades de Rodalies. A las actuales y a las futuras. Trenes que servirán para reemplazar a los más antiguos y cubrir el aumento de demanda que esperamos" ha trasladado la ministra.
Y es que, la incorporación de estos nuevos trenes permitirá alcanzar uno de los objetivos marcados en el Plan, que prevé dar alcanzar los 600.000 viajeros diarios en los servicios de Rodalies de Cataluña, un 50% más que en la actualidad.
Los nuevos trenes
La nueva flota de alta capacidad para el servicio de Rodalies de Barcelona tendrá entre 900 y 1.800 plazas dependiendo del tren. Esto implica un fuerte aumento de la oferta ya que las unidades más pequeñas, las de 100 metros y 900 plazas, tendrán 20% más de capacidad que los que los Civia actuales.
"Nuestra ideología son las personas, ponemos a los usuarios en el centro de nuestras decisiones y lo hacemos creando trenes de mayor capacidad y con un diseño centrado en sus necesidades", ha destacado la ministra tras señalar que el material rodante se ha diseñado pensando en las necesidades de los usuarios.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, saluda a un trabajador de Renfe Rodalies.
Entre las características de los nuevos convoyes para Rodalies de Barcelona destaca la mejora de la accesibilidad para facilitar el viaje a personas con movilidad reducida y están diseñados para minimizar el tiempo de bajada y subida de viajeros, al disponer de un mínimo de diez puertas y amplios vestíbulos. También tendrán y zonas para bicicletas y carritos. Además, los usuarios disfrutarán de trenes inteligentes, con posibilidad de wifi y tomas de corriente y USB, configurables para evolucionar a conceptos de futuro, hacia una movilidad más integrada y conectada.
Por su parte, los 28 trenes para servicios regionales contarán con elementos de confort para cubrir trayectos de más de una hora. En Catalunya, estos trenes son utilizados por cerca de 10 millones de viajeros anuales.
Compromiso con Rodalies
La titular de Mitma ha reafirmado el compromiso del Gobierno y el Ministerio con Rodalies, así durante su intervención ha asegurado que "ante una situación excepcional con un plan de acción base caducado e ineficaz para responder a las necesidades actuales del servicio, el Gobierno toma medidas", por esa razón ha trasladado que el pasado mes de octubre, "el Consejo de Ministros autorizó a Renfe el aumento de su capacidad de endeudamiento para que pudiera formalizar el encargo de fabricación de estos 97 trenes".
En este contexto, la ministra ha defendido que para el Gobierno Rodalies es prioritaria, por eso ha respondido ante una situación excepcional encontrando soluciones alternativas en un corto plazo de tiempo.
La titular del Departamento ha recordado que estos días están siendo importantes para la red de Rodalies, con la inauguración de Sant Andreu, los avances en La Sagrera, la licitación de Montcada o la adjudicación de mejora de Arc de Triomf. Por ello, celebra el clima de entendimiento general actual con la Generalitat y hace un llamamiento a mantenerlo en el tiempo porque, "cuando trabajamos juntos, los catalanes y catalanes avanzan más deprisa", ha aseverado.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia