The ONE Meeting Project, iniciativa liderada por la Universidad a Distancia de Hagen (Alemania) y en la que ha participado también la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en el marco del proyecto europeo Erasmus+, ha finalizado, después de hacer los primeros pasos en junio de 2021. El proyecto ha servido para buscar alternativas a los encuentros presenciales a fin de reducir la huella ecológica que pueden provocar los desplazamientos. Este objetivo se ha fijado en el contexto de proyectos internacionales europeos de educación superior. La iniciativa surgió para contribuir a los propósitos medioambientales de la Unión Europea. La idea es incrementar el conocimiento sobre el medioambiente y las competencias digitales de los líderes y el personal universitario para llevar a cabo proyectos multinacionales con éxito con solo una reunión entre los socios de diferentes países.
A partir de ahora, la finalidad de The ONE Meeting Project, una vez concluido, es dar apoyo a instituciones de educación superior y otros socios de proyectos en cuanto a la transición hacia un nuevo modelo de cooperación que implique reunirse solo una vez cara a cara durante el desarrollo de un proyecto.
Josep M. Duart, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación e investigador del grupo de investigación Open Evidence de la UOC, explica que la finalidad del proyecto "no es llevar a cabo proyectos internacionales sin reuniones presenciales, puesto que sabemos el valor que aporta la presencialidad cuando se trata de reuniones internacionales, sino dar herramientas para hacer únicamente las que sean necesarias". En este sentido, "en proyectos europeos de dos años, podría hacerse una reunión, y podrían optimizarse, tanto las presenciales como sobre todo las no presenciales", añade.
Así pues, la metodología ONE de una única reunión presencial promueve la colaboración más dinámica y digital, en tiempo real y enfocada al trabajo en equipo. Esto se consigue sacando el máximo provecho a las herramientas digitales de colaboración que ya existen. Como resultado del proyecto, se han publicado tres documentos.
Toneladas de emisiones de CO2 en juego
Por un lado, se ha publicado Business Case for ONE-meeting projects (estudio de caso para los proyectos ONE de una única reunión), un informe de alto nivel que recoge material de apoyo que explora cuestiones medioambientales relacionadas con los viajes transnacionales y presenta la destacada reducción de CO2 como resultado de la introducción de más reuniones virtuales. Este informe presenta los resultados de un estudio de caso que se hizo y en el cual ha participado la UOC.
Por el otro, se plantearon dos escenarios. En el primero, los diferentes socios de un proyecto transnacional seguían la metodología ONE de una única reunión. En cambio, en el segundo escenario no: hacían tres reuniones en diferentes puntos de Europa en vez de solo una. Los autores del estudio midieron el impacto medioambiental de los viajes en ambos escenarios. Los resultados demuestran una diferencia de 10 toneladas de emisiones de CO2 entre el escenario de reuniones presenciales y la metodología de una única reunión.
Sobre los beneficios medioambientales del proyecto, Duart destaca que "la reducción de los viajes innecesarios es una clara apuesta por la sostenibilidad". "Desde las universidades debemos facilitar las herramientas necesarias para conocer el impacto medioambiental de los desplazamientos, así como facilitar herramientas, como hace el proyecto ONE, para optimizar las reuniones que se llevan a cabo en los proyectos internacionales", añade.
Un total de 23 herramientas digitales con orientaciones prácticas
El proyecto también ha permitido publicar el ONE Virtual Tookit, una colección de herramientas virtuales fáciles de utilizar y clasificadas según las necesidades de los proyectos transnacionales. El paquete virtual incluye 23 herramientas digitales y orientaciones prácticas sobre cómo conviene usarlas, a disposición de cualquier gestor de proyectos que tenga interés para mejorar su propia competencia digital.
Las herramientas se dividen en seis categorías, clasificadas según su funcionalidad: herramientas para la gestión de proyectos; herramientas de colaboración e intercambio de archivos; herramientas de investigación; herramientas para reuniones y seminarios web; herramientas para sondeo, presentación y animación, y herramientas para creación de contenidos digitales.
Finalmente, fruto del proyecto se ha publicado la guía All-you-need-to-know. Guide to Running ONE-meeting projects. Este manual es la herramienta que permitirá diseñar una estrategia paso a paso para transformar los proyectos en "proyectos de una sola reunión", a fin de contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible que se han fijado en el ámbito europeo.
Esta investigación de la UOC favorece los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 11, ciudades y comunidades sostenibles, 12, producción y consumo responsables, y 13, acción por el clima.