Durante siglos, la pesca del atún en Huelva ha supuesto una actividad, un sector productivo, que ha generado riqueza en el territorio. La bajada de la población del atún, principalmente, ha interrumpido la actividad. La vinculación de la almadraba de Huelva es un fuerte deseo para diversos sectores productivos y el territorio por ser pieza fundamental para cerrar el círculo de otras actividades industriales, turísticas y gastronómicas.
La Fundación Savia, en una carta dirigida a la Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauris, ha expresado que han “podido comprobar que el ICCAT ha autorizado el aumento del 10% de la cuota de pesca del atún rojo” lo cual impulsa la recuperación de la almadraba de Huelva.
La Diputación Provincial de Huelva ha remitido, también, una misiva en la que manifiesta y argumenta este deseo. Con ello, Savia, entidad que trabaja “en favor de la dignidad de agricultores, ganaderos y pescaderos”, según afirman, se suma a esta idea en la que lleva trabajando desde hace años manteniendo reuniones con administraciones y el sector pesquero. Sostienen que “existen empresarios dispuestos a realizar la inversión necesaria para dotar una almadraba en Huelva”, así como el resto de los sectores existentes que ya trabajan con el atún. Por eso, declaran que están “convencidos de que una asignación de cuota pesquera para una almadraba en la costa onubense es altamente factible, viable y positiva” y piden que esta propuesta sea considerada desde la administración central.
Para completar esta misiva, han remitido un informe elaborado por la Fundación Savia sobre la idoneidad de la recuperación de la almadraba en Huelva y una disertación del Secretario General de la entidad, Antonio Aguilera, que realizó en las jornadas de Arráez y Sotarráez, celebradas en Isla Cristina, a la que acudieron expertos y entidades de todo el mundo vinculados al atún.
Le adjuntamos dos documentos que amplían la información e inciden en esta idea. De una parte, un informe que hemos elaborado sobre la idoneidad de la recuperación de la almadraba en Huelva, y de otro lado, una disertación que nuestro secretario general realizó en las jornadas de Arráez y Sotarráez, celebradas en Isla Cristina y que congregaron a numerosos expertos y entidades de todo el mundo vinculada al atún.
Carta remitida a la Secretaria General de Pesca
La recuperación de la pesca almadrabera en la costa de Huelva sería una grandísima noticia para el territorio y para diversos sectores productivos. La costa de Huelva tiene una larga tradición almadrabera, durante siglos ha sido la pesca del atún, con este ancestral sistema artesanal, fuente de empleo y riqueza.
Como bien sabe, lamentablemente, en los últimos años, debido a una serie de circunstancias adversas, principalmente por la bajada de las poblaciones de atún, se ha interrumpido esta actividad pesquera. Debido al arraigo, a la fuerte vinculación de Huelva con la almadraba, muchas personas y sectores están deseando recuperarla conscientes que es la pieza que cierra el círculo de otras actividades industriales, turísticas, gastronómicas.
Las recientes noticias en las que hemos podido comprobar que el ICCAT ha autorizado un aumento del 10% de la cuota de pesca del atún rojo nos hace ilusionarnos con la recuperación de la almadraba en Huelva.
Hemos tenido noticia de la carta que le ha remitido con esta argumentación y deseo la Diputación de Huelva. Nuestra entidad, la Fundación Savia, enormemente comprometida con el territorio y el sector primario, viene trabajando desde hace años en favor de la dignidad de agricultores, ganaderos y pescadores, conscientes que son ellos, una pieza esencial de nuestra sociedad al gestionar el territorio, al proveernos de alimentos, y también de toda una serie de bienes comunes esenciales.
Llevamos manteniendo reuniones con las diversas administraciones y con el sector pesquero desde hace años. Nos consta que existen empresarios dispuestos a realizar la inversión necesaria para dotar una almadraba en Huelva. El resto de piezas del engranaje ya existe: Industrias conserveras, IGP de la Mojama, restauración especializada, patrimonio etnográfico, profesionales del sector,…, Por ello, estamos convencidos de que una asignación de cuota pesquera para una almadraba en la costa onubense es altamente factible, viable y positiva. Le pedimos que lo considere.
Le adjuntamos dos documentos que amplían la información e inciden en esta idea. De una parte, un informe que hemos elaborado sobre la idoneidad de la recuperación de la almadraba en Huelva, y de otro lado, una disertación que nuestro secretario general realizó en las jornadas de Arráez y Sotarráez, celebradas en Isla Cristina y que congregaron a numerosos expertos y entidades de todo el mundo vinculada al atún.
Para profundizar en esta propuesta, le solicitamos una reunión con usted y su equipo en la que podamos precisar detalles para dar los pasos adecuados y que en próximas fechas podamos ver hecho realidad el sueño de mucha gente.
Un cordial saludo,
Francisco Casero Rodríguez
Presidente