Los ensayos son obra de Jesús Carrasco, Elisabeth Duval, Espido Freire, Inés Martín Rodrigo, Sergio del Molino, Rosa Montero, José Ovejero, Lorenzo Silva y Manuel Vilas. La obra cuenta, además, con un prólogo de Antonio Muñoz Molina y unas palabras introductorias del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
La Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia ha reunido a algunos de los escritores más relevantes del panorama literario actual en Imaginar un país, un ensayo colectivo sobre el porvenir de España. La obra se ha realizado en colaboración con el Instituto Cervantes y la editorial Espasa y acerca los hallazgos del proyecto España 2050 a la ciudadanía de un modo ameno y didáctico.
La ciencia, la historia y los recuerdos personales se mezclan en nueve textos fascinantes en los que los autores reflexionan de forma accesible y amena sobre los grandes desafíos que marcarán el futuro de nuestro país, como la educación, el cambio climático, el envejecimiento demográfico, la transformación tecnológica y la desigualdad.
Acto de presentación
En el acto de presentación del ensayo, que ha tenido lugar en el Instituto Cervantes, han tomado la palabra algunos de los autores de la obra, como Lorenzo Silva, Elisabeth Duval e Inés Martín Rodrigo. y también se han proyectado mensajes en vídeo de Rosa Montero, Manuel Vilas, José Ovejero y Jesús Carrasco.
Además, ha intervenido Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo de la Presidencia del Gobierno, quien ha subrayado que, "para entender el presente, es necesario proyectar a futuro los efectos de las decisiones que estamos tomando hoy", y "construir utopías que nos inspiren y marquen el camino, la dirección a trabajar para poder progresar".
"Por eso -añadió Rubio-, creamos hace tres años en Moncloa la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, que reporta directamente al presidente del Gobierno y tiene el mandato de analizar la evidencia empírica para entender, precisamente, cuáles van a ser los retos y las oportunidades que España se va a encontrar en las próximas décadas, y a ayudar al país a prepararse para ellos".
Durante estos tres años, explicó, "hemos trabajado con más de 250 instituciones, desde la Comisión Europea hasta pequeñas asociaciones", así como "con más de 200 investigadores y académicos de todas las ramas del conocimiento". Pero "nos faltaba" hacerlo con "quienes han sido los padres de la idea de futuro: los escritores", de ahí la "especial ilusión que nos ha hecho que participen en este proyecto once de los mejores que tenemos en el panorama actual, uniéndose a nuestras reflexiones y especulación sobre el futuro".
Durante el coloquio, Inés Martín Rodrigo, encargada de moderar la charla, ha expresado el honor de formar parte de este proyecto, del que ha destacado la diversidad de sus autores, lo que ha permitido "enriquecer el texto". Lorenzo Silva ha destacado la libertad con la que han contado los autores y ha defendido la importancia "pensar qué será lo todavía no es, lo que podría ser" como un "motor de transformación" para el país. Por su parte, Elisabeth Duval ha recordado que "los futuros no están determinados y se harán o no se harán de una manera o de otra en función de decisiones políticas".
También se han proyectado mensajes en vídeo de Rosa Montero, Manuel Vilas, Jesús Carrasco y José Ovejero, quienes han destacado el valor que tiene "invertir tiempo, dinero, esfuerzo y talento en intentar pensar qué va a suceder dentro de unos años", y han señalado que "la ambición más noble de la política es querer transformar no solo el presente sino el futuro y por eso pensar en el año 2050 es un acto de responsabilidad".
Portada del libro "Imaginar un país. España en 2050", que reúne nueve ensayos sobre el presente y el futuro de la sociedad española
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia