La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, así lo ha asegurado durante su visita al Sincrotrón ALBA, que desarrolla proyectos de I+D basados en luz de sincrotrón, aportando conocimiento y valor a las comunidad científica e industrial.
Diana Morant ha señalado que esta Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) ubicada en Barcelona ofrece su servicio a más de 2.000 investigadores e investigadoras cada año para la realización de proyectos con aplicaciones en ámbitos como el de la salud, la computación o el desarrollo de materiales para nuevas fuentes de energía.
La ministra ha resaltado que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha invertido 17,5 millones de euros, con el apoyo de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la mejora de las instalaciones actuales del Sincrotrón Alba y para avanzar en su proyecto de futuro ALBA II.
De forma adicional, el Plan Complementario de Materiales Avanzados destinará 15 millones de euros al Sincrotrón Alba, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aporta 8 millones de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la construcción y puesta en marcha una nueva instalación que permita estudiar materiales avanzados relacionados con la energía.
También se van a conceder cuatro millones de euros a este centro a través de la convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación para reforzar las ICTS de España.
Desde 2018, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha financiado un millón de euros al Sincrotrón Alba a través de convocatorias competitivas de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que ha contribuido a la creación de oportunidades para personal investigador.
El Sincrotrón ALBA
El Sincrotrón ALBA está financiado a partes iguales por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, con una aportación ordinaria de unos 16 millones de euros anuales cada uno.
Este centro se ha convertido en una herramienta excepcional para la ciencia a nivel nacional e internacional. Hasta el momento, ha realizado más de 2.500 experimentos, dando como resultado un gran número de publicaciones de alto impacto en revistas especializadas.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia