En reacción al proyecto sobre el fondo de Pérdidas y Daños, que los ministros están negociando en el marco de la COP27, Jacobo Ocharán, responsable de Justicia Climática de Oxfam Intermón señala que:
“A medida que la COP27 entra en los últimos días cruciales, es una vergüenza que los países ricos, especialmente EE. UU., continúen rechazando el llamamiento del G77, que representa a 134 países en desarrollo, para que se establezca un fondo para pérdidas y daños en la COP27.
Oxfam Intermón apoya plenamente la posición del G77 y lamenta que la inclusión en la agenda de la COP27 de pérdidas y daños sigua siendo un juego político para los países desarrollados, que probablemente salgan de esta cumbre sin un acuerdo sobre el camino a seguir.
Más de 40 millones de personas en el Cuerno de África sufren actualmente una crisis de hambre debido al cambio climático. Pakistán se enfrenta a pérdidas y daños por valor de 30.000 millones de dólares a causa de las recientes inundaciones masivas que dejaron bajo el agua a un tercio del país. Es crucial que los países en desarrollo puedan acceder a un fondo formal para pagar los daños y pérdidas que ya están sufriendo en la actualidad.
Los países ricos deben cumplir su meta anual de 100 mil millones de dólares para la financiación de la crisis climática, además de establecer un nuevo fondo para pérdidas y daños que sea adecuado para su propósito. Los países ricos deben atender esta llamada con urgencia y entregar un fondo para pérdidas y daños en la COP27. Vamos tarde: hace 30 años que estamos esperando”.