Los Técnicos de Salud Pública, en su mayoría farmacéuticos y veterinarios de la Comunidad de Madrid, dependientes de la Dirección General de Salud Pública, son los encargados de inspeccionar todas las actividades y entidades relativas a la higiene alimentaria y a la sanidad ambiental en nuestra región.
Solo el número de actuaciones programadas para 2022 por los,aproximadamente, 150profesionales de las9Unidades Técnicas en que se organiza este servicio, ya asciende a más de 25.000 actuaciones de control sobre actividades y entidades.
La centralización del colectivo de Técnicos de Salud Pública en la capital, impuesta por la Consejería de Sanidad, dificultará el control oficial de la seguridad alimentaria y sanidad ambiental de los municipios periféricos y agravará la sobrecarga de trabajo que ya sufren estos profesionales. Quieren reestructurar el servicio alejando a los inspectores de las áreas de actuación y manteniendo los mismos programas a cumplir (que vienen impuestos por la UE).
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid acomete esta reorganización de efectivos sin la negociación preceptiva con los representantes de los trabajadores afectados y sin tener en cuenta el número de intervenciones, tiempos de desplazamiento y distancias empleadas por los inspectores desde los actuales centros de salud pública a las entidades o zonas de intervención. Por ello, desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, organización en la que se encuentra federado el Sindicato de Técnicos y Diplomados de Salud Pública, STSP, hemos interpuesto recurso de reposición contra la orden de la Comunidad de Madrid que modifica la Relación de Puestos de Trabajo y la Plantilla Presupuestaria de la Consejería de Sanidad y que afecta al personal que presta servicio en las Unidades Técnicas. En el mismo, solicitamos la nulidad de la orden recurrida y su suspensión cautelar, en tanto no se resuelva el recurso interpuesto.
Además de las actividades programadas, los Técnicos de Salud Pública han de realizar todas las actuaciones derivadas de las denuncias y otras acciones dirigidas a preservar la Salud Pública en nuestra región.
La progresiva desaparición de los centros de salud pública de los distritos y su concentración en las cabeceras de las áreas sanitarias, así como la agrupación territorial de algunas de las áreas y centros, ha conformado un mapa para las labores de inspección de salud pública con 9 Unidades Técnicas, que hasta ahora, se ubicaban en 8 centros de salud pública distribuidos en la corona metropolitana de Madrid.
La centralización de los recursos humanos de la Subdirección General de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental se traducirá en un menor control de los establecimientos por el incremento en tiempo y distancia de los desplazamientos de los inspectores, que imposibilitarían las inspecciones en todos los establecimientos de la Comunidad de Madrid. Asimismo, es necesario subrayar la concentración de la flota de vehículos oficiales en el municipio de Madrid, al eliminar los servicios limítrofes.
Tras denunciar esta problemática e informar a los alcaldes de los municipios afectados, CSIT UNIÓN PROFESIONAL baraja tomar otras medidas, mientras espera la pronta resolución del recurso de reposición interpuesto contra la Orden de la Comunidad de Madrid que modifica la RPT y la plantilla presupuestaria de la Consejería de Sanidad y que afecta al personal que presta servicio en estas Unidades Técnicas.