La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha convertido Madrid en la capital del diálogo social con el foro de alto nivel Global Deal, coorganizado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Más de un centenar de expertos, entre ministros y ministras de Trabajo de diferentes países, así como investigadores del mundo laboral y dirigentes de los agentes sociales se reúnen este miércoles y mañana jueves para analizar cuestiones que van a moldear las relaciones laborales como la emergencia climática, la incidencia de la inteligencia artificial y la regulación de los algoritmos, pero también la democratización de las empresas.
"Con diálogo social las políticas públicas son más justas, más eficaces y duraderas", ha afirmado la ministra a su llegada a la Casa de América en Madrid, el lugar donde se van a celebrar los distintos debates.
La segunda edición del Global Deal, que se celebró por primera vez en 2016, es una iniciativa internacional que persigue afrontar los desafíos del mercado laboral de forma conjunta, con un diálogo social que persiga un crecimiento inclusivo y la promoción del trabajo decente.
El diálogo social aporta legitimidad democrática
Durante su intervención inaugural, la vicepresidenta ha destacado el valor del diálogo social en un contexto tan complejo como el que se afronta en la actualidad, con una guerra en suelo europeo, justo después de la pandemia de la Covid-19, lo que ha generado una crisis energética, de suministros y una inflación desbocada.
"Es necesaria una coordinación efectiva en el ámbito europeo e internacional", ha asegurado la vicepresidenta "El diálogo social -ha afirmado- es una herramienta de legitimidad democrática que estimula la solidaridad y llega a acuerdos beneficiosos para las personas trabajadoras y para las empresas".
En este sentido la titular de Trabajo ha recordado los 14 grandes acuerdos sociales alcanzados en esta legislatura como los mecanismos de protección del empleo en plena crisis sociosanitaria, los ERTE, o la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la Reforma Laboral o la pionera ley Rider, que regula el trabajo en las plataformas digitales, entre otros.
El diálogo social que subyace en estos acuerdos acredita que la justicia social y la eficacia económica deben ir siempre de la mano, una dinámica que permite salvaguardar los derechos de las personas trabajadoras e ir menguando las desigualdades, ha insistido la vicepresidenta.
En estos dos días en Madrid se pondrán en común propuestas que permitan afrontar una transición justa y con derechos en mercados laborales sostenibles.
El primero de los debates está centrado en el papel del diálogo social en la transformación ecológica de la economía y cuenta con la participación, entre otros, de la viceministra de Trabajo de Sudáfrica, Boitumelo Moloi, así como el titular de Trabajo de Uruguay, Pablo Mieres y su homólogo de la República Dominicana, Luis Miguel De Camps, además de representantes sindicales como el secretario general de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, Stephen Cotton.
El comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, el ministro de Trabajo de Canadá, Seamus O'Reagan, y el ministro de Trabajo belga, Pierre-Yves Dermagne, por su parte, participarán en el debate sobre la gestión de las formas no convencionales de empleo, mientras que el ministro de Trabajo de Slovenia, Luka Mesec participa en el foro sobre la promoción de la democracia en el lugar de trabajo en un contexto laboral cambiante.
En definitiva, ha explicado la vicepresidenta Díaz, "se trata de trazar estrategias colectivas, que jamás pierdan de vista el bien común, y que demuestren que la eficiencia económica es posible si se respeta el medioambiente y se garantiza la protección de los derechos fundamentales y laborales".
Reunión con el secretario general de la OCDE
La ministra, ha mantenido además un encuentro con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, quien ha elogiado el buen desempeño del diálogo social en España y los avances en materia laboral y derechos que han generado los grandes acuerdos alcanzados con diálogo entre los interlocutores sociales. Además, ha puesto en valor el liderazgo de España en la iniciativa del Global Deal.
Cormann y Díaz han coordinado, además, posiciones en lo relativo al salario mínimo ante preocupación compartida de pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras.
Por su parte, la vicepresidenta ha insistido en la necesidad de subir los salarios mínimos en el contexto actual, en línea con lo manifestado por otras entidades internacionales y también por varios ministros europeos en la reciente Cumbre Social Tripartita celebrada en Bruselas.
Encuentro bilateral con el titular de Trabajo belga
Yolanda Díaz también se ha reunido con el viceprimer ministro y ministro de Economía y Trabajo belga, Pierre-Yves Dermagne, con quien colabora estrechamente para avanzar la agenda social en la Unión Europea.
Bélgica asumirá la presidencia rotativa de la Unión Europea en el primer semestre de 2024, sucediendo a la presidencia española. Díaz y Dermagne han conversado sobre las prioridades de la presidencia española en la UE y los puntos en común en la directiva que actualmente se está forjando en Bruselas: la de plataformas digitales.
Demargne se ha interesado especialmente en la ley Rider, razón por la que se reunirá el jueves con la directora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Carmen Collado, a fin de conocer a fondo la regulación española sobre el trabajo en plataformas digitales. La nueva ley belga sobre este sector entra en vigor a comienzos de 2023.
La segunda jornada de Global Deal prosigue este jueves con un análisis del papel del diálogo social en la reforma del mercado laboral español y un debate sobre la interlocución social y la gestión del teletrabajo tras la pandemia. La vicepresidenta Díaz clausurará el foro.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, durante el Foro Global Deal sobre diálogo social celebrado en Madrid
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia