El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido el V Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil, una reunión en la que se ha aprobado por unanimidad el Plan Horizonte 2035.
Esta aprobación del Plan Horizonte 2035 por unanimidad es "un paso fundamental para reforzar el Sistema Nacional de Protección ante los nuevos escenarios que se derivan de amenazas como el cambio climático", según ha proclamado el ministro.
En la reunión, que ha tenido lugar en la Escuela Nacional de Protección Civil, han participado representantes de todas las comunidades autónomas así como de la administración local, quienes han aprobado por unanimidad el Plan. El ministro ha estado acompañado por la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, y por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.
Grande-Marlaska ha agradecido a todos los miembros del Sistema su implicación para sacar adelante este plan "que va a dotarnos de un marco de planificación actualizado ante los nuevos escenarios que se derivan de amenazas como el cambio climático y que será la garantía de una respuesta coordinada en cualquier parte del territorio nacional".
"Una sociedad segura, y la española es una de las más seguras del mundo", ha subrayado Grande-Marlaska "es un sociedad libre, en el que adquiere pleno contenido el concepto amplio de seguridad humana".
Previamente a la reunión, los participantes han asistido a una exhibición operativa en el campo de prácticas de la Escuela Nacional en la que efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra han realizado ejercicios de rescate en estructuras colapsadas, rescate acuático y detección de sustancias peligrosas. Se trata de la primera vez que estos cuerpos coinciden en unos ejercicios de estas características en y ha sido una oportunidad para comprobar las altas capacidades de todos ellos, así como el óptimo grado de coordinación entre los mismos.
Plan Horizonte 2035
El plan Horizonte 2035 busca garantizar una respuesta eficaz a las emergencias y catástrofes, asegurando una protección en condiciones de igualdad en todo el territorio nacional. El Plan dota al Sistema Nacional de Protección Civil de un marco conceptual coherente con la actual distribución de competencias entre Administraciones y adopta un modelo de gobernanza avanzado en el proceso de planificación.
Sus objetivos son fortalecer la capacidad operativa, directiva, planificadora y coordinadora de los órganos del Sistema; ordenar sus recursos para garantizar su interoperabilidad y asistencia; garantizar la capacidad de planificación y respuesta de las diferentes Administraciones Públicas e incrementar la resiliencia de la sociedad mediante el impulso de la cultura preventiva.
Para ello, el Plan parte de un análisis profundo de los riesgos y establece cuatro ejes básicos para futuras planificaciones: la amenaza del cambio climático, la demanda de una seguridad integral, la consideración del Sistema Nacional de Protección Civil como un pilar esencial del Estado e instrumento de cohesión social y, por último, la necesidad de adelantarse a los riesgos convirtiendo el gasto en emergencias en inversión en seguridad y bienestar.
Además, el Plan incorpora la Ciencia y acciones de I+D+i al proceso de planificación, así como a otros actores relevantes del sector privado, además de reforzar los vínculos de la protección civil con los servicios sociales y la ayuda humanitaria.
El programa de trabajo hasta 2035 establece la redacción de tres sucesivas estrategias cuatrienales para cada uno de los distintos niveles: estrategia del Sistema, estrategia de la Administración General del Estado, estrategias de las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas y estrategia local.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, preside el V Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia