El jefe de la Fuerza Terrestre, se despidió de Sevilla destacando la labor del Ejército durante la pandemia del covid-19. "Sin tregua y sin prisa, hemos minimizado los efectos de la pandemia, contribuyendo con el grueso de los efectivos en las operaciones Balmis y Baluarte, en todo el territorio nacional", dijo en su discurso de despedida, en un acto celebrado a mediodía, bajo un fuerte calor, en la Plaza de España de Sevilla.
El Teniente General José Rodríguez García cesa al alcanzar los diez años como general y pasará a la reserva, como establece la ley. Durante su mandato, se encargó de coordinar desde la capital andaluza la operación Baluarte, en la segunda fase del estado de alarma. Durante esta misión, los militares del Ejército de Tierra desinfectaron residencias de ancianos, apoyaron la campaña de vacunación y custodiaban el traslado de las primeras dosis contra el Covid y realizaron tareas de rastreadores para aislar el virus.
El teniente general también ha hecho un repaso u otros trabajos del Ejército en España. "Hemos repuesto las infraestructuras de comunicaciones en el centro de la península afectadas por la tormenta Filomena, hemos apoyado al pueblo de La Palma que sufría la furia del volcán, y hemos trabajado duramente las campañas de prevención de incendios en Galicia, Extremadura y Castilla y León".
Además, el general Rodríguez elogió a las unidades de la Fuerza Terrestre que han participado en operaciones internacionales y que "han cumplido con su objetivo principal, generando, preparando y sosteniendo los contingentes en Líbano, Letonia, Afganistán, Somalia, Irak y Mali".
"La Fuerza Terrestre, lejos de detenerse, ha abordado su transformación y experimentación, consolidada su nueva organización orientada a la misión, para llegar al modelo de Fuerza 2035 que todos deseamos. Hemos duplicado esfuerzos para responder oportunamente, con eficacia y efectividad las necesidades que han ido surgiendo. No nos hemos parado. Nunca se había realizado un esfuerzo tan intenso y tan continuado en el tiempo", indicó el teniente general.
Rodríguez García recordó que tomó posesión de "este puesto de capitán general, sin duda el mejor al que puede aspirar un militar" en noviembre de 2019, en un "día de cielo gris y esperanzadora lluvia" e inició su discurso haciendo una referencia al lugar elegido para la despedida. "Ninguno mejor que esta plaza, joya de la Exposición Iberoamericana en la que hoy, como en tantas otras ocasiones, late el corazón de nuestra Patria".
Y finalizó dando las gracias a la ciudad que le ha "acogido" y "hecho sentir como un sevillano más". "Aunque esté lejos... en mi corazón siempre estará Sevilla", añadió. "Los hombres somos fugaces, las instituciones importantes, perduran, continúan... Cambio de situación administrativa con la satisfacción de que los que están y vendrán contribuirán, con su trabajo y desvelos, a un Ejército mejor, a una España que camina unida al futuro".
La Fuerza Terrestre (FUTER) es el conjunto de unidades más importante de la Fuerza del Ejército de Tierra de España, cuya finalidad más importante consiste en establecer, de forma rápida y eficaz, estructuras operativas terrestres para ejecutar de operaciones militares a partir de las unidades situadas en el territorio peninsular, en las islas Baleares y en las ciudades de Ceuta y Melilla.
La sede de su cuartel general se encuentra en el edificio del Ejército de Tierra en la Plaza de España de Sevilla que era antes la sede de la antigua Capitanía General.
Durante los años que ha estado al frente de su puesto el teniente general José Rodríguez García hubo siempre unanimidad en todos los sectores sociales de Sevilla sobre su buena gestión y labor al frente de su cargo.
En el acto hubo una parada militar en la que estuvo presente la Legión, de la que procede el general José Rodríguez. La unidad de honores que desfiló estuvo mandada por un capitán de la Legión, del acuartelamiento de la Base "Álvarez de Sotomayor" situada cerca del pueblo de Viator (Almería). y estuvo compuesta por la bandera del Tercer Tercio, la escuadra de gastadores de la Legión, la banda de música del cuartel general de la Fuerza Terrestre (la antigua Soria 9), el banderín de compañía y cornetín de órdenes de la Legión de Almería, una sección de legionarios,
otra del Batallón de Infantería Mecanizado Lepanto de Córdoba, otra de la Brigada Paracaidista de Paracuellos del Jarama y otra última del Regimiento de Artillería Antiaérea 74 de Sevilla.
Como en todo acto militar, no faltó el homenaje a los caídos y las salvas correspondientes. Hubo numerosas autoridades civiles y militares presentes en la despedida del teniente general y algo de público general, con los grupos de turistas que visitaban en ese momento la Plaza de España presenciando el acto.
Fotos Antonio Rendón Domínguez