La organización FADEMUR ha celebrado hoy el Día Internacional de las Mujeres Rurales en la Universidad de Almería, desde donde más de 700 mujeres procedentes de pueblos de toda España han pedido avances concretos en igualdad en el medio rural y, sobre todo, blindar éstos a través de un Estatuto de las Mujeres Rurales a nivel nacional.
Con motivo del reciente Día Internacional de las Mujeres Rurales, y coincidiendo con su 18 aniversario como organización, más de 700 mujeres de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) han celebrado una jornada hoy en el la Universidad de Almería. Desde el edificio del Paraninfo donde se han reunido, las participantes han lanzado un alegato: “Es de justicia que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades y derechos independientemente de la comunidad autónoma en la que se encuentra su pueblo”.
“Le pese a quien le pese, Almería es rural y feminista y hoy lo estamos demostrando”, ha dicho Francisca Iglesias, presidenta de FADEMUR Almería y conductora del acto. Y es que “la huerta de Europa”, como se suele conocer esta provincia, tiene una larga tradición de mujeres, y también hombres, que “llevan décadas luchando por una sociedad feminista que no merece ser ignorada por discursos populistas de última hora”.
Desde el escenario, también la presidenta de FADEMUR, Teresa López, ha trasladado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas Puchades, su preocupación por los “gobiernos negacionistas de la igualdad”. El ministro, ya desde el atril, ha respondido: “Quien marcha en sentido contrario al de la Historia se queda siempre fuera del camino”, y ante los cientos de mujeres de FADEMUR se ha comprometido: “No se va a permitir ningún paso atrás”.
Otras personalidades que han intervenido en el acto han sido el rector de la Universidad, Carmelo Rodríguez Torreblanca; la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez Agüero; el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos Silva; la directora general de Políticas contra la Despoblación, Juana López Pagán; la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal Díaz; José María Torres García, presidente de CONPYMES y fundador de Numintec; María Cano García, alcaldesa de Robregordo; y el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano Martín.
18 años de feminismo rural
“Estamos celebrando la mayoría de edad, lo que no quiere decir que durante estos 18 años de vida hayamos estado tuteladas”, ha dicho la presidenta López recordando el trabajo y los logros de la organización, que nació en 2004.
Desde las leyes de Titularidad Compartida e Igualdad, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la implementación de la perspectiva de género en la PAC o el avance del emprendimiento femenino, la formación y la economía circular en los pueblos: todo ha sido resumido por FADEMUR en un vídeo que recoge las imágenes de casi dos décadas de hitos logrados por las mujeres progresistas de los pueblos.
Estatuto para y por las mujeres rurales
Durante el transcurso de la jornada, los debates y las ponencias han versado sobre los principales problemas que afrontan las mujeres en los pueblos, que son más de tres millones y medio en España. Juntas, han pedido al Gobierno que trabaje en un Estatuto de las Mujeres Rurales transversal, con la implicación de todos los Ministerios. Desde el atril, la presidenta de FADEMUR, Teresa López, ha proclamado: “Vemos que existen muchas desigualdades entre las regiones y queremos que nuestras vidas no dependan del gobierno de turno”. López ha indicado cuál es el punto desde el que este Estatuto debe partir:
Que asegure que todos los Gobiernos autonómicos llevan a pie de campo la primera PAC con perspectiva de género que, por fin, hemos conseguido en Bruselas.
Que facilite el acceso a la Titularidad Compartida y equilibre las desigualdades entre regiones que existe en cuanto al número de explotaciones registradas en este régimen.
Que profesionalice los cuidados para quienes los ejercen, en su mayoría mujeres, obtengan la remuneración y derechos, a la vez que dé garantías de que los servicios llegan a las comunidades rurales.
Que mejore la participación de las mujeres rurales en la esfera pública y privada vinculando la obtención de presupuesto público a la participación equilibrada de las mujeres en las entidades.
Que dedique más atención y recursos para evitar la violencia machista en los pueblos, que ayude a extender la red de espacios seguros contra esta lacra y que impulse la sensibilización del conjunto de la sociedad y las empresas.
Premios FADEMUR 2022
Como cada año, la organización ha aprovechado la celebración de hoy para entregar los Premios FADEMUR 2022.
En esta edición, FADEMUR ha concedido uno de los premios al grupo musical Tanxugueiras por “letras en las que ensalzan el poder de las mujeres desde la alegría, el valor y la fuerza de estar juntas”.
FADEMUR también ha galardonado a Feminicidio . net, primer observatorio de los crímenes machistas en nuestro país. Su presidenta, Graciela Atenzio, ha recogido el premio y ha destacado que los feminicidios se han reducido un 40% desde que se fundó este portal, hace una década.
Además, otra de las premiadas fue la destacada profesional Céline Changarnier, coordinadora de las organizaciones interprofesionales Hortiespaña y Hortyfruta, de quien FADEMUR ha señalado que es una figura “imprescindible en la vertebración del sector hortofrutícola almeriense y español.
Por último, el galardón más emotivo lo han recogido integrantes de la asociación local ‘Mujeres Aurora’, que viene trabajando en Tíjola desde finales de los años 80, especialmente en temas de violencia de género y que, lamentablemente, hace pocos meses afrontaban el asesinato de una de sus vecinas a manos de su pareja.
Más actividades
Tras la entrega de premios y la clausura del acto, las participantes han disfrutado de una actuación musical a cargo de Jennifer Hernández y Jesús Alonso, jóvenes rurales hijos de agricultores.
Asimismo, de forma paralela a las mesas de debate y ponencias, FADEMUR ha celebrado, con el apoyo de Grupo Tragsa, una feria de artesanía en la que han participado casi 25 emprendedoras rurales y que ha sido visitada por asistentes del campus universitario.
Esta jornada es parte de ‘La Vuelta a la España Rural’, la iniciativa por la igualdad y de lucha contra el despoblamiento con la que FADEMUR recorre los pueblos gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.