La universidad participa en la creación de índices y estándares para regular el desarrollo de la inteligencia artificial en educación
Recientemente, se ha creado una nueva alianza internacional, llamada EdSAFE AI Alliance, formada por todo tipo de organizaciones relacionadas con el mundo de la educación, que ha surgido de la creciente preocupación por la rápida adopción de tecnologías educativas avanzadas basadas en inteligencia artificial. Esta alianza ha sido cofundada por el consorcio DXtera Institute, con el que la UOC colabora estrechamente desde hace tiempo con el propósito de impulsar la digitalización de las universidades.
La EdSAFE AI Alliance está coordinada por varias organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro de Estados Unidos, a las que se está uniendo un número cada vez mayor de organizaciones educativas de todo el mundo. La UOC es miembro permanente del consejo asesor de esta alianza y también participa activamente en sus grupos de trabajo, dado nuestro interés por este tipo de tecnologías, que se van introduciendo en las aulas fruto de la investigación y la innovación, así como por la adquisición de tecnologías educativas comerciales.
Con miembros expertos de todo el mundo, el consejo asesor está desarrollando definiciones y marcos de trabajo comunes junto con reguladores gubernamentales, comunidades educativas y grupos corporativos para crear índices y estándares que permitan certificar estas tecnologías y garantizar a quienes las usan un funcionamiento correcto y de acuerdo con el esperado. El propósito principal de la alianza es construir una red de confianza global para que la inteligencia artificial en educación se utilice de forma segura, equitativa, justa y eficaz.
Una de las personas implicadas en la alianza es Santi Caballé, catedrático de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, codirector del programa de investigación de aprendizaje en línea (e-learning) y director del grupo de investigación SmartLearn. Caballé valora que, "sin duda, es una iniciativa importante y necesaria tanto para concienciar a todos los actores implicados en estas tecnologías como para lograr amplios acuerdos en el mundo educativo en materia de inteligencia artificial en educación". Alerta de que "este nuevo mercado tecnológico avanza a un ritmo vertiginoso, pero sin control al ser un mercado todavía no regulado, sin estándares ni marcos de referencia, y, por tanto, sin conocimiento por parte de los usuarios sobre su calidad y fiabilidad y sobre los efectos reales que tienen estas nuevas tecnologías en la educación".
Para revertir esta situación, la EdSAFE AI Alliance trabaja actualmente en cuatro ámbitos o categorías llamadas SAFE (safety, accountability, fairness, efficacy) para lograr el propósito final de garantizar una inteligencia artificial en educación segura, responsable, justa y eficaz. Cualquier persona experta en el campo de la inteligencia artificial en educación y sensible al uso correcto de estas tecnologías avanzadas puede participar en los grupos de trabajo de la EdSAFE AI Alliance rellenando esta solicitud.