El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado el II BBVA Sustainability Forum, donde ha señalado como prioridad la reforma del mercado eléctrico europeo y ha valorado como un "primer paso" el logro de la excepción ibérica, que ya ha permitido ahorrar a hogares y empresas más de 2.300 millones de euros.
"Es evidente que debemos avanzar rápidamente en una reforma en profundidad del mercado eléctrico europeo. Y esto es algo que, en particular, el Gobierno de España junto con otros gobiernos de otros signos políticos hemos venido pidiendo a la Comisión desde hace doce meses hasta hoy", ha considerado durante su intervención.
El jefe del Ejecutivo ha puesto de relieve la necesidad de impulsar las energías renovables y "hacer una apuesta clara por las interconexiones y los nuevos sistemas de almacenamiento energético". Sánchez ha destacado la propuesta de la Comisión Europea de desarrollar un banco para el hidrógeno movilizando 3.000 millones de euros, en el que España está desempeñando un papel de vanguardia. El presidente del Gobierno ha recalcado la necesidad de "ganar autonomía estratégica", de ahorrar "en la factura energética de empresas y hogares", además de reindustrializar el país y convertir a España en "una potencia exportadora de energía al resto de Europa y al resto del mundo".
Pese al impacto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el jefe del Ejecutivo ha llamado a no aplazar los objetivos de sostenibilidad, sino a avanzar en ellos. El Gobierno ha movilizado este año más de 30.000 millones de euros para proteger los hogares, industrias y negocios de la crisis inflacionaria derivada de la guerra. "Y vamos a seguir proponiendo y poniendo recursos para proteger a la clase media y trabajadora de nuestro país", ha resaltado.
Aumento de la potencia de energía eólica y fotovoltaica
Pedro Sánchez ha mostrado el compromiso del Gobierno por una transición energética justa y urgente. "Somos conscientes de que España se encuentra especialmente expuesta a las consecuencias de la emergencia climática", ha destacado.
"El objetivo es hacer de España una de las locomotoras a nivel europeo y, por qué no, a nivel global en este ámbito en el que, insisto, hemos avanzado mucho y por el buen camino en los últimos años", ha añadido. El Gobierno presentó en 2019 el Marco Estratégico de Energía y Clima. Desde entonces, ya ha aprobado y puesto en marcha la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y la Estrategia de Transición Justa.
Junto a ello, el Ejecutivo cuenta con una Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, con un ahorro potencial superior a los 330.000 millones de euros. "España, por primera vez, cuenta con un paquete de medidas estructurales de transición energética que nos permite trabajar con una planificación a medio y largo plazo", ha valorado Sánchez.
Entre 2018 y 2022 se ha multiplicado por doce la potencia instalada de energía eólica respecto al periodo que va de 2015 a 2018; y por 142 el volumen de energía fotovoltaica. Asimismo, la potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo se duplicó en 2021 frente a 2020, lo que supone multiplicar por diez la que había en 2017.
"Es la consecuencia también de dar señales a los inversores, de eliminar algunas trabas que estaban impidiendo el desarrollo del autoconsumo y de la fotovoltaica en nuestro país, como puede ser la tributación al sol, la simplificación de los trámites administrativos", así como "la aprobación de subvenciones millonarias también dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", ha explicado el presidente del Gobierno.
Cerca del 40% de los fondos europeos del Plan de Recuperación están dirigidos a impulsar la sostenibilidad. "Vamos a mantener e intensificar esa apuesta en el tramo de préstamos", ha señalado Sánchez en referencia a la adenda del Plan de Recuperación que el Ejecutivo está diseñando. "España, si lo vemos en perspectiva, llegó tarde a todas las revoluciones industriales y tecnológicas del pasado. Esta vez creo que no nos estamos conformando, ni el sector público ni el privado. No solo queremos estar presentes en esta revolución, sino que queremos, porque tenemos los mimbres para poder lograrlo, ser protagonistas de la revolución energética", ha sostenido.
Inversiones sostenibles
El jefe del Ejecutivo también ha subrayado la importancia del sector financiero y las inversiones sostenibles en este proceso. El Tesoro Público ha hecho del programa de bonos verdes soberanos un elemento estructural de la política de financiación. Hasta la fecha, ya se han emitido más de 53.000 millones de euros en bonos verdes, de los que más de una cuarta parte corresponden al sector público.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia