La organización de bienestar animal indica que es un primer paso aunque presenta varios "puntos débiles" Esta medida pone fin a un debate que comenzó en 2018 cuando asociaciones como Equalia mostraron irregularidades en varios mataderos españoles.
Algunos de los hallazgos fueron operarios cortando las patas de vacas conscientes, otros lanzando brutalmente a corderos y el sacrificio de lotes de animales sin identificar o gravemente enfermos.
Esta situación provocó que la Asociación de Industrias de la Carne se posicionase a favor de la instalación de cámaras en mataderos, así como de empresas alimentarias, asociaciones de consumidores y sindicatos.
Seguidamente, la medida recabó apoyos entre las instituciones con la aprobación de proposiciones no de ley en 6 comunidades autónomas, desembocando en 2021 en la presentación del borrador del texto legislativo.
Tras la aprobación del real decreto esta semana en el Consejo de Ministros, la ONG Equalia afirma que la medida es un avance en bienestar animal y salud pública.
Posiciona al mercado español por delante del resto de la Unión Europea en materia de regulación de mataderos, pero advierte de la existencia de debilidades en el texto.
La revisión de las imágenes recae principalmente en el matadero, y no en el servicio de veterinarios oficiales de la comunidad autónoma.
Además, existe ambigüedad en el procedimiento de actuación respecto a la periodicidad y el tiempo de visionado de las mismas.
En palabras de Guillermo Moreno, director de Equalia: después de sacar a la luz graves irregularidades de bienestar animal y seguridad alimentaria mediante reportajes de investigación, esperábamos que el texto final asegurase un ente independiente como encargado de revisar las imágenes, que no fuese el propio matadero.
No podemos seguir criando y sacrificando a los animales como lo hacíamos hace 50 años.
La ONG insta al Ejecutivo a mejorar estos apartados para continuar avanzando en las garantías de la regulación de los mataderos, que afecta a áreas tan sensibles como la salud pública y bienestar animal.
A su vez, recuerdan que en los mataderos continúan realizándose prácticas como los sacrificios rituales, en los cuales los animales se sacrifican sin aturdimiento.
Con la publicación del Real Decreto en el BOE este miércoles, Equalia pone punto y final a la campana Cámaras en Mataderos para enfocarse en el fin de las peores prácticas en la cría de pollos de carne.
Sin embargo, empresas como Supermercados Ahorramas todavía rechazan incorporar esta medida beneficiosa para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, y desde Equalia se valora iniciar una campaña informativa en octubre".