La organización prepara a los jóvenes extutelados para su transición a la vida adulta y continúa acompañándolos más allá de los 18 años, hasta su plena integración en la sociedad.
5.170 chicos y chicas cumplieron la mayoría de edad y abandonaron el sistema de protección en el último año, enfrentándose a una emancipación prematura y difícil.
Aldeas Infantiles SOS trabaja para promover la integración social y laboral de 1.273 jóvenes en situación de vulnerabilidad, buena parte de los cuales son chicos y chicas que han crecido en el sistema de protección y han visto cómo la mayoría de edad les obligaba a enfrentarse a un proceso de emancipación breve y acelerado. Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, la organización reclama apoyos para preparar la transición a la vida independiente de los jóvenes extutelados, que incluyan ayudas para continuar estudiando, acceso a capacitación, al mercado laboral, a la vivienda, así como acompañamiento y atención psicológica.
Casi 50.000 niños, niñas y adolescentes crecen en el sistema de protección en nuestro país. En el último año, 5.170 cumplieron la mayoría de edad, lo que automáticamente pone fin a la medida de protección y marca el inicio de su independencia. "Sin formación adecuada, sin redes familiares que les sirvan de apoyo para continuar con sus estudios y sin ayudas sociales, difícilmente podrán integrarse con éxito en la sociedad", sostienen desde Aldeas Infantiles SOS.
Según explica la organización de atención directa a la infancia, lo habitual es que estos jóvenes tengan que enfrentarse a un tránsito breve y acelerado a la etapa adulta al cumplir la mayoría de edad, lo que los sitúa en una clara desventaja respecto al resto de jóvenes y contribuye a su distanciamiento del sistema educativo y del mercado laboral, convirtiéndolos en uno de los grupos más vulnerables de la sociedad.
Por eso, uno de los objetivos de Aldeas Infantiles SOS es preparar a los jóvenes para su transición a la vida adulta y acompañarlos más allá de la mayoría de edad, hasta que estén plenamente integrados en la sociedad y en el mercado laboral. "A través de nuestro Programa de Jóvenes les apoyamos para que su proceso de emancipación sea más fácil, brindándoles las herramientas necesarias y las mismas oportunidades que tendría cualquier chico o chica de su edad".
La organización de atención directa a la infancia se apoya en su propia experiencia para reclamar que la preparación para la vida independiente de los jóvenes tutelados comience como mínimo dos años antes de alcanzar la mayoría de edad. Asimismo, llegado ese momento, es preciso ofrecerles oportunidades de educación y formación profesional, así como acceso a servicios sociales, jurídicos y de salud, y una asistencia financiera adecuada. Aldeas recomienda además asignar a cada joven un especialista que le acompañe en su camino a la independencia; y formar a los profesionales para esta labor.
Aldeas Infantiles SOS propone, igualmente, homogeneizar las ayudas que reciben los jóvenes en las distintas comunidades autónomas, alentar a los sectores público y privado a darles empleo y favorecer que aquellos con necesidades especiales puedan optar a servicios de apoyo que les permitan eludir una institucionalización innecesaria al llegar a la mayoría de edad.
Un acompañamiento individualizado e integral
A lo largo del último año, Aldeas Infantiles SOS ha atendido a 1.273 chicos y chicas en situación de vulnerabilidad, la mayor parte de ellos extutelados, a través de sus Programas de Jóvenes, integrados por distintos proyectos que ofrecen una respuesta integral y adaptada a las necesidades de cada joven.
El trabajo comienza antes de cumplir la mayoría de edad, en el Proyecto de Tránsito a la Vida Adulta, que les prepara para abordar la siguiente fase de su vida: reflexionan sobre sus aspiraciones, aprenden cómo alquilar un piso, hacer una entrevista de trabajo o a cocinar, entre otras habilidades que promueven su autonomía.
Mediante el Proyecto de Autonomía, los jóvenes tienen la posibilidad de continuar recibiendo apoyo una vez cumplen los 18 años, ya sea de carácter residencial o educativo. Asimismo, se les ayuda con los trámites burocráticos y se les brinda orientación académica y laboral hasta que lo necesitan. Además, Aldeas cuenta con un Programa de Becas para ayudar a aquellos jóvenes que deciden retomar sus estudios. En el último año, la organización ha acompañado a 180 jóvenes con este proyecto.
El Programa de Jóvenes de Aldeas también cuenta con un Servicio de Empleo que facilita su inserción laboral. Se les ofrece información, asesoramiento, capacitación y acompañamiento en la búsqueda de trabajo, así como seguimiento de sus procesos formativos y laborales. En 2021 pasaron por él 183 jóvenes.
Por otra parte, el Proyecto de Emancipación ofrece a los jóvenes ya independizados apoyos puntuales de diversa índole, ya sean económicos, psicológicos o de ayuda en la búsqueda de empleo. En 2021, 851 jóvenes fueron atendidos en este recurso.
Por último, Aldeas Infantiles SOS cuenta también con dos Talleres profesionales de automoción y de cocina. Están dirigidos a jóvenes de 16 a 18 años que, por diferentes motivos, han abandonado el sistema educativo y se encuentran en una situación de riesgo o vulnerabilidad. Al concluir la formación, los jóvenes realizan 120 horas de prácticas que les permiten tener una primera experiencia laboral y, en muchos casos, acceder a su primer empleo. En el último año, 59 jóvenes se formaron en estos talleres.
Además, Aldeas desarrolla desde 2017 el proyecto Preparados para emanciparse, que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y tiene la finalidad de brindar a los jóvenes un tránsito gradual a la edad adulta en la que los profesionales que los acompañan tengan la mejor capacitación posible. Preparados para Emanciparse, centrado en la participación de los jóvenes y la formación de los profesionales, recibió en 2019 el Premio a la Innovación de la Red Europea de Servicios Sociales.