Este jueves las temperaturas volverán a repuntar
Podría tratarse de una de las tres olas de calor más duraderas desde que hay registros
La masa de aire cálido de estos días se desplazará rápidamente hasta la península escandinava pero aquí seguirán las temperaturas por encima de la media.
La ola de calor sigue dejando datos e incidencias reseñables. Ayer se batieron récords en muchísimas ciudades, entre ellas Bilbao, Soria, Valladolid, Zamora o Madrid, y varios incendios forestales han devastado miles de hectáreas. En el inicio de esta semana las temperaturas descenderán en algunas regiones, pero solo para coger carrerilla, avisa Samuel Biener, experto de Meteored
Previsión de Samuel Biener, experto de Meteored
En estas primeras jornadas de la semana habrá cambios. La DANA del Atlántico, que en los últimos días traía la dorsal anticiclónica con aire muy cálido hasta la Península, ahora se aproximará. De este modo llegará aire más fresco y las temperaturas bajarán en el oeste peninsular, siendo este descenso bastante notable en zonas de Extremadura, Castilla y León, Galicia y Asturias. Los valores también caerán ligeramente en el noroeste, aunque continuarán siendo elevados. En el Cantábrico oriental, en cambio, repuntarán debido al viento del sur pero solo de forma transitoria, porque durante la tarde el viento rolará a noroeste y refrescará.
Una DANA traerá el deseado alivio térmico
En el Cantábrico oriental y valle del Ebro el mercurio podría llegar hasta los 42 °C, mientras que en el Tajo, Medio y Alto Guadalquivir, la Siberia extremeña y en puntos de la Meseta Norte alcanzarán los 40 °C. En el interior de la Península y el archipiélago balear superarán los 35 °C. Podría llover de forma dispersa e irregular en Galicia, Cordillera Cantábrica y Pirineos.
El martes bajarán las temperaturas
Mañana la DANA continuará acercándose a la Península y ya se situará entre Galicia y la Bretaña, empujando aire muy cálido hacia Reino Unido y Europa. La bajada de temperaturas se extenderá al resto de la vertiente cantábrica, norte e interior peninsular. En el valle del Ebro se mantendrán en los 40 °C, mientras que en el interior de la mitad este rozarán los 38 °C.
El miércoles se producirá una transición mientras la dorsal retoma nuestro país. Las temperaturas volverán a subir, sobrepasando los 40 °C en el valle del Guadalquivir y en las vegas del Guadiana. En Mallorca, interior del noreste y en la Meseta Sur rondarán los 36-39 °C. Se producirán precipitaciones en la vertiente cantábrica, y en Canarias las temperaturas subirán acompañadas por polvo en suspensión.
El jueves comenzará la segunda tanda de calor
El jueves, los valores de hasta 40 °C llegarán a más puntos. Muchas zonas de Navarra, depresión del Ebro, Meseta Sur y Meseta Norte, adentrado el mediodía, estarán próximas a esos valores. En Canarias continuarán subiendo las temperaturas y la calima sobrevolará también el sur peninsular. Será una jornada de calor intenso en todo el país.
Según el modelo de referencia de Meteored, a finales de esta semana las temperaturas volverán a alcanzar cotas inusuales para estas fechas, con calor muy intenso en prácticamente todo el país que dejará valores cercanos a los 45 °C en el valle del Guadalquivir y en las vegas del Guadiana.
Una de las olas de calor más largas
En los próximos días la influencia de la dorsal anticiclónica favorecerá la subsidencia del aire, que se calienta de forma considerable durante este proceso, a lo que hay que añadir la estabilidad y la gran insolación de estas fechas. Básicamente, la Península origina su propio calor en condiciones de estabilidad. A finales de semana podría originarse algún descuelgue de aire frío en el Atlántico oriental, lo que causaría un nuevo arrastre de aire muy cálido hacia la Península Ibérica y los archipiélagos.
Si se mantienen las previsiones, esta será una de las tres olas de calor más largas desde que hay registros en España.