El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en el acto 'Infancia con Derechos: Plan de Acción Estatal de la Garantía Infantil Europea', celebrado en CaixaForum Madrid.
CaixaForum, Madrid
En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la igualdad en todas sus formas y con los derechos de la infancia y la adolescencia. Pedro Sánchez ha abogado por visibilizar la realidad de la pobreza infantil que sufren más de dos millones de niños y niñas en España y ha destacado que se trata de un problema mundial, como lo es la explotación infantil.
El presidente ha señalado que España ocupa el puesto 14 en la clasificación de los países donde la infancia está menos amenazada y, aún así, los datos son difíciles de asumir. Para mejorarlos -ha añadido-, el Ejecutivo está dedicando más inversiones que nunca, y ayer aprobó en la reunión del Consejo de Ministros el Plan de Acción Estatal de la Garantía Infantil.
"Sin reducir la pobreza, no podemos avanzar", ha manifestado el presidente, quien ha llamado a "romper el círculo de pobreza" que se hereda de generación en generación. Sánchez ha subrayado la importancia de garantizar el acceso a los servicios esenciales, adoptar medidas específicas para los colectivos más vulnerables, afrontar las desigualdades territoriales y actuar desde la cogobernanza. Además, ha anunciado que el Ejecutivo, en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre del 2023, va a conceder un gran protagonismo a este reto.
La Garantía Infantil Europea es una recomendación del Consejo Europeo, aprobada por los estados miembros el pasado 14 de junio, con el objetivo de combatir la exclusión social de niños y niñas mediante el acceso efectivo, independientemente del nivel de renta, a servicios esenciales para su desarrollo. La Comisión Europea otorga recursos destinados a este fin a los Estados, que deben presentar un Plan de Acción Estatal.
Este documento es la hoja de ruta hasta 2030 donde se establecen las metas, las medidas y los indicadores para valorar los avances. El Plan ha sido elaborado con la participación de los ministerios competentes en la materia, las comunidades y ciudades autónomas y asociaciones del tercer sector, universidades, expertos, niños, niñas y adolescentes.
El acto de presentación se ha iniciado con la intervención de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y ha incluido un coloquio sobre la participación infantil y otro sobre la realidad infantil europea. También han asistido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia