El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido, en la sede del Ministerio, con el presidente de Asturias, Adrián Barbón, en la que han abordado diferentes temas de interés agroalimentario para el Principado.
Entre los asuntos tratados en el encuentro, el ministro y el presidente asturiano han repasado el estado de situación de las actuaciones en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario, así como del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC).
En lo que se refiere al PERTE Agroalimentario, dotado con 1.800 millones de euros tras la reciente ampliación anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro ha transmitido a Barbón que este plan estratégico cuenta ya con varias línea de ayudas abiertas relacionadas con la digitalización y la I+D+i.
El objetivo de este PERTE es impulsar la transformación de la cadena agroalimentaria, así como la modernización y digitalización del sector, además de propiciar su crecimiento económico sostenible y la cohesión territorial.
Las líneas englobadas en el PERTE permitirán llevar a cabo actuaciones potentes para mejorar la competitividad, la sostenibilidad o la trazabilidad y seguridad alimentaria, a través del uso de las nuevas tecnologías (sensores, robótica, inteligencia artificial, etc.), y mejorar la eficiencia energética o desarrollar proyectos de investigación y desarrollo.
Para concurrir a esas ayudas las empresas deberán crear agrupaciones de al menos seis entidades diferentes y con implantación en al menos dos comunidades, con el objetivo de promover la cooperación y generar sinergias de forma que el conjunto sea mejor que la suma de las partes.
También han analizado la nueva PAC, que contará con una mejor redistribución de las ayudas para apoyar a la agricultura familiar y profesional y que será el centro del modelo de aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) en España.
En lo que se refiere a las ayudas a los productores de leche, en el marco de las ayudas del plan de choque para paliar las consecuencia económicas de la guerra de Rusia en Ucrania, Luis Planas ha resaltado que el pasado 30 de mayo se ingresaron en la cuenta de los ganaderos 159 millones de euros.
En Asturias, se han beneficiado ya 1.512 productores de leche de vaca, ovino y caprino, que han recibido cerca de 12,2 millones de euros.
Respecto a la pesca, Planas ha detallado que en el Fondo Europeo de Pesca Marítima y Acuícola (FEMPA) España apuesta por una línea que cubra las modificaciones de los barcos para reducir su dependencia de los combustibles fósiles y mejorar las condiciones de trabajo de a bordo para favorecer el relevo generacional.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de Asturias, Adrián Barbón.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia