La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido este miércoles y jueves a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN convocada por el secretario general, Jens Stoltenberg.
La reunión se ha centrado en Ucrania y en el nuevo Concepto Estratégico que se aprobará en la próxima Cumbre de Madrid el 29 y 30 de junio. La cumbre, según el propio Stoltenberg, se producirá en un momento "crucial" y "será transformadora".
Junto con los ministros de defensa de Ucrania, Georgia, Suecia y Finlandia, los aliados han analizado la situación en Ucrania tras casi cuatro meses de guerra y la respuesta internacional a la brutal agresión del régimen de Vladimir Putin.
Para Robles "la unidad y solidaridad demostrada por los países de la OTAN es la prueba de nuestro compromiso con la paz y el orden internacional". En este contexto y por la importancia del refuerzo de nuestras instituciones para la nueva arquitectura de seguridad y defensa europea que está surgiendo a raíz de la crisis de Ucrania, la ministra de Defensa ha subrayado la solicitud de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN.
Precisamente para coordinar los apoyos que se proporcionan a Ucrania, en este marco se ha celebrado una reunión del Grupo de Contacto para la Autodefensa de Ucrania, formado por más de cuarenta países entre los que se encuentra España. Esta iniciativa de Estados Unidos y otra similar de la Unión Europea son claves para canalizar y coordinar eficazmente la ayuda internacional de una manera ágil.
En relación al nuevo Concepto Estratégico, en la jornada de este jueves los ministros han analizado las propuestas para reforzar la Postura de Disuasión y Defensa de la OTAN y los recursos necesarios para que la Alianza siga cumpliendo sus misiones con éxito en los próximos años.
Robles señaló que nuestro país seguirá apostando por que la disuasión y defensa de la OTAN contemplen los riesgos y amenazas en los 360 grados, remarcando precisamente la importancia del flanco sur, y abarcando también el espacio y el ciberespacio.
La Alianza reconoce que el sur se enfrenta a desafíos muy interconectados, políticos, socio-económicos, demográficos, o de especial incidencia del cambio climático, que, entre otros efectos, dificultan la lucha contra el terrorismo.
En los márgenes de la reunión, la ministra Robles mantuvo un encuentro con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, donde han estado preparando la Cumbre de Madrid.
Austin aprovechó ese momento para agradecer a Robles la solidaridad y amplio apoyo de España a Ucrania, así como nuestra respuesta y compromiso con la OTAN en el flanco este; y han hablado de cómo dar más solidez y sostenibilidad al refuerzo de Europa.
España ha contribuido incrementando su presencia terrestre en Letonia; potenciando las patrullas aéreas en Bulgaria, Lituania y próximamente en Estonia; así como aumentando su presencia y protagonismo en las agrupaciones marítimas aliadas.
Igualmente, la ministra española mantuvo encuentros bilaterales con su homóloga canadiense, Anita Anand, para intercambiar impresiones sobre la próxima Cumbre de Madrid y sobre la participación común en la Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN en Letonia. Canadá, quien ejerce el mando, y España, son los dos principales contribuyentes al batallón reforzado internacional desplegado en ese país báltico.
Robles también tuvo oportunidad de realizar un breve intercambio con el ministro polaco Mariusz Blaszczak, con quien trató diversos asuntos relacionados con la pertenencia de ambos a la OTAN y a la Unión Europea, y al que agradeció su colaboración en la distribución de la ayuda remitida por nuestro país a Ucrania.
Por último, la ministra tuvo la oportunidad de saludar en persona al nuevo ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu, con quien ya había hablado por teléfono hace unos días.
Foto oficial de la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia