Los 400 millones inicialmente asignados a las líneas de ayudas del MOVES III se han agotado en casi todas las comunidades autónomas, por lo que el Ejecutivo ampliará los recursos. En total, se han destinado 2.000 millones al despliegue del vehículo eléctrico.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en el acto de constitución del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico, en el marco de la Feria GENERA 2022, celebrada en Madrid, donde ha avanzado que el Ejecutivo ya ha incrementado en 225 millones de euros el Programa MOVES III, dedicado a incentivar la recarga de vehículos eléctricos. Esta ampliación de los 400 millones inicialmente asignados se produce después de que el programa haya agotado sus recursos en casi todas las comunidades autónomas, en lo que ha supuesto un éxito "indiscutible". "Animamos al resto de comunidades autónomas a solicitar las correspondientes ampliaciones", ha afirmado.
El presidente del Gobierno ha remarcado los resultados positivos de estas medidas. El número de matriculaciones de vehículos eléctricos ya supera el umbral del 10% del total, en menos de un año España tendrá un despliegue troncal de más de 1.000 puntos de recarga en todo el territorio nacional y solo con las ayudas ya solicitadas a MOVES III se prevé que se instalarán otros 27.000 puntos de recarga por todo el territorio.
Durante el acto, en el que también ha intervenido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el jefe del Ejecutivo ha resaltado la apuesta del Gobierno por la movilidad eléctrica después de una "década perdida" por anteriores administraciones en este ámbito.
Apuesta por la movilidad eléctrica
España es el segundo mayor productor de vehículos de Europa y el octavo del mundo, contando con 17 plantas de producción de nueve fabricantes en un sector que supone el 8% del producto interior bruto. El presidente del Gobierno ha abogado por incrementar el número de modelos de vehículos eléctricos generados en nuestro país y ser líderes en la fabricación de baterías, componentes e infraestructuras de recarga. El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) está dotado con una inversión pública histórica de 4.295 millones de euros.
"El Gobierno lleva desde el año 2018 trabajando intensamente en este camino con el sector y ahora comienzan a recogerse los primeros e importantes frutos de todo el esfuerzo que venimos desplegando", ha señalado Sánchez. De esta forma, la primera convocatoria del PERTE se cerró hace apenas diez días con 13 proyectos tractores presentados con 327 empresas y 5.927 millones de euros de inversión subvencionable que movilizarán 11.855 millones entre ayudas públicas y privadas.
Una verdadera política industrial
"Por primera vez en muchos años, España cuenta con una verdadera política industrial", ha sostenido. El jefe del Ejecutivo ha destacado que los PERTES se traducen en inversiones reales, como muestra la construcción de una gigafactoría en la Comunidad Valenciana y la puesta en marcha de una gran planta de fabricación baterías en Extremadura. "Estas plantas van a estar operativas desde 2026, es decir, estamos hablando de muy poco tiempo. Van a emplear de forma directa a 6.000 personas y a más de 20.000 de forma indirecta, fortaleciendo, en consecuencia, el ecosistema industrial de nuestro país para ser un referente global, no solamente europeo, en la movilidad sostenible", ha explicado.
Además del PERTE VEC, 6.500 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación también se han reservado al Plan de Choque de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada en áreas urbanas y metropolitanas. El presidente del Gobierno ha subrayado que el compromiso de España con la Comisión Europea es contar con más de 238.000 nuevos puntos de recarga y vehículos eléctricos, más de 700 kilómetros de líneas de cercanías mejoradas y actuaciones en 1.400 kilómetros de líneas de ferrocarril electrificadas.
Agenda reformista
Asimismo, Pedro Sánchez ha resaltado que el Ejecutivo ya ha desarrollado doce paquetes normativos para incentivar la recarga eléctrica. Entre las grandes reformas, ha reseñado la Ley de Cambio Climático, la estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada y la ley de Movilidad y Financiación del Transporte, que el Ejecutivo quiere llevar al Congreso de los Diputados antes de que acabe el año.
El jefe del Ejecutivo ha aseverado que la descarbonización de la movilidad es una política de país que el Gobierno quiere conducir siguiendo los principios de diálogo que primaron en otros grandes avances como fueron los ERTE, que protegieron a los trabajadores en los peores momentos de la pandemia, o la reforma laboral, que con éxito está transformando el mercado de trabajo en España. Así, el jefe del Ejecutivo ha destacado el ejemplo de gobernanza público-privada que representa el grupo de trabajo "Infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico", integrado por administraciones, empresas y asociaciones, para avanzar en la transición ecológica.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia