El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado que la actividad pesquera tiene una "importancia fundamental en la estructuración territorial de nuestro país", ya que genera economía y empleo, tanto directo como en actividades conexas que permiten asentar la población en los territorios costeros.
El ministro ha hecho esta referencia en Isla Cristina (Huelva), que tiene el segundo puerto en volumen de comercialización de pescado de España, donde ha visitado las instalaciones de la industria transformadora de conservas y salazones Usisa. Posteriormente ha mantenido una reunión con representantes de cofradías de pescadores y asociaciones de armadores de Andalucía, que le han trasladado sus inquietudes y preocupaciones.
Planas ha insistido en la importancia de una buena ordenación pesquera de cara al futuro, que permita una actividad rentable compatible con la sostenibilidad de los recursos. En este aspecto ha destacado los avances que ya se vienen produciendo en este ámbito y que han permitido, por ejemplo, que la flota española disponga este año de un incremento del 10 % en la cuota de sardina ibérica, una pesquería esencial en el Golfo de Cádiz, que tiene el 39 % del total de la asignación a España. "Esto es el resultado de un buen trabajo, estamos consiguiendo un equilibrio muy interesante entre la extracción pesquera y la sostenibilidad de los recursos", ha recalcado el ministro.
También ha valorado la ratificación por parte del Parlamento Europeo, ayer, del tratado de pesca entre la Unión Europea y Mauritania, que tiene una importante repercusión en la flota pesquera onubense, junto a de Guinea-Bissau, y que garantiza ahora un período de estabilidad hasta, como mínimo, 2027.
Planas ha puesto en valor las ayudas aprobadas por el Gobierno específicas para el sector pesquero dentro del paquete de medidas para contrarrestar las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania en el sector primario. "Estas ayudas intentan compensar el incremento de los precios de los insumos, cualquier actividad económica solo puede tener futuro si es rentable, y es evidente que el sector pesquero ha estado muy ajustado por esta subida de los costes", ha explicado. Además de la importancia socioeconómica, el ministro ha recordado que la pesca suministra a la población proteína de alta calidad que es muy necesaria para la alimentación.
Ayer mismo, ha recordado el ministro, se inició el pago de 18,18 millones de euros de estas ayudas directas al sector pesquero, que beneficiarán a los 8.651 barcos que forman la flota pesquera española, y de manera especial a los de bajura y pesca artesanal, que son "las que más lo necesitan", ha recalcado el ministro. Se trata de una primera entrega de las ayudas de emergencia aprobadas por el Gobierno y que sumarán un total de 64 millones de euros, de los que 30 millones serán financiados por el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura.
Diversidad e innovación en Huelva
El ministro se ha referido al momento complicado por el que atraviesa el sector primario en general y ha puesto énfasis en el compromiso del Gobierno con unas actividades que son pilar fundamental de la economía española, y que se concreta en todas estas medidas de apoyo.
Ha recordado que este pasado martes el Consejo de Ministros aprobó las bases reguladoras de la convocatoria para las ayudas de 193 millones de euros que recibirán los sectores ganaderos y los cítricos. A Andalucía corresponden 27,29 millones, distribuidos entre los sectores productivos de vaca nodriza (9,4 millones), vacuno de cebo (299.802 euros), ovino-caprino de carne (6,5 millones), avícola de carne (1,7 millones), cunícola (49.409) y cítricos (8,98 millones).
Igualmente ha recordado que la semana pasada se abonaron 159,3 millones de euros de las ayudas al sector lácteo, de las que han correspondido 13,2 millones a 2.388 productores andaluces de leche de vaca, oveja y cabra.
La agenda del ministro en Huelva se completa en Cartaya con una visita a las instalaciones de la empresa Planasa, que destaca por la innovación vegetal y el desarrollo de nuevas variedades, y una reunión con la asociación de cazadores.
El ministro ha destacado la pujanza de la provincia de Huelva, cuyas producciones agrarias y pesqueras se caracterizan por la variedad y la innovación, especialmente en sectores como los frutos rojos, cítricos, pesca e industria conservera y porcino ibérico, con distintos reconocimientos de sellos de calidad. Ha reiterado la pujanza de los frutos rojos, que aportan un saldo positivo a la balanza comercial de 1.200 millones de euros.
También se ha referido a la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) y ha precisado que Andalucía va a salir muy bien parada, y se mantendrá como la comunidad autónoma que más fondos recibe. Además ha señalado que la mayoría de los 223.000 agricultores y ganaderos andaluces beneficiarios van a ver incrementadas las ayudas que reciben.
El ministro Luis Planas durante su visita a una transformadora de conservas y salazones en Isla Cristina.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia