El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha clausurado el I Congreso Nacional de Emergencias que ha reunido durante dos días a más de cincuenta expertos.
El ministro ha abogado por "incorporar y comprometer a todos los sectores de la sociedad en la lucha contra las emergencias" y "fortalecer la cooperación" en el ámbito de la protección civil.
"Necesitamos el concurso de toda la sociedad, administraciones, ciudadanos y, por supuesto, del mundo empresarial", ha afirmado durante su intervención en el acto de clausura del I Congreso Nacional de Emergencias, celebrado en la Escuela Nacional de Emergencias, en Rivas-Vaciamadrid.
En esta línea, Grande-Marlaska ha mencionado la elaboración del futuro "Plan Nacional de reducción del Riesgo de Desastres Horizonte 2035", presentado el pasado 13 de marzo en la Conferencia de Presidentes en La Palma.
El ministro ha aprovechado el encuentro para agradecer el "magnífico trabajo" de todos los profesionales que han tenido que hacer frente en dos años a "situaciones de una extraordinaria gravedad y complejidad" en el ámbito de la protección civil. "Habéis estado a la altura de las circunstancias para dar una respuesta eficaz a retos como la pandemia, la borrasca Filomena o la erupción del volcán de La Palma", ha recordado.
Grande-Marlaska ha destacado las tres cualidades que han permitido hacer frente a estos desafíos: "Flexibilidad para actuar en escenarios cambiantes y diversos. Anticipación, como vimos en Filomena, donde la información de nuestros servicios de meteorología nos permitió preparar la respuesta antes de que comenzaran a ser visibles sus efectos. Y capacidad de reacción, como en La Palma, que permitió la evacuación de más de tres mil personas en un tiempo récord y sin incidentes", ha subrayado.
"Esta capacidad de respuesta no se improvisa", ha añadido el ministro del Interior. "Es el resultado de un trabajo intenso, de protocolos ensayados una y otra vez, y de un método de trabajo basado en la observación, el análisis y la evaluación permanente, con el objetivo siempre de preservar la seguridad de las personas, de sus bienes, del medioambiente y del patrimonio cultural".
El I Congreso Nacional de Emergencias ha reunido durante dos días a más de cincuenta expertos del ámbito de la protección civil y de las emergencias para debatir y analizar en catorce mesas redondas los nuevos retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Protección Civil. El programa se ha completado con exposiciones y demostraciones prácticas que han incidido en las aportaciones de las nuevas herramientas tecnológicas al mundo de las emergencias.
El ministro Fernando Grande-Marlaska durante su intervención en la clausura del I Congreso Nacional de Emergencias.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia