El reconocimiento correspondiente a 2020 ha sido otorgado al proyecto titulado “MINERVA: Metodología aplicada en la investigación tecnológica dentro del ámbito policial”, realizado por Iván Moreno Fernández
Los galardones tienen por objeto incentivar el estudio y la investigación en el ámbito de la seguridad y mejorar el nivel de la actividad investigadora para, a su vez, acercar a la sociedad española los temas relacionados con la seguridad de las personas, y contribuir a la defensa de las libertades y derechos de los ciudadanos.
En su intervención, Pardo Piqueras ha indicado que “estos Premios de la Fundación Policía Española fomentan la investigación en el ámbito de la seguridad pública”. Además de afirmar que “la investigación es el camino que hay que recorrer si queremos mejorar en todos y cada uno de los ámbitos de la actividad humana”.
Premiados 2020
En el acto, celebrado hoy en la sede del CSIC en Madrid, el premio correspondiente al año 2020 ha sido concedido al trabajo titulado “MINERVA: Metodología aplicada en la investigación tecnológica dentro del ámbito policial” realizado por Iván Moreno Fernández. El trabajo es una verdadera herramienta de investigación concebida para apoyar a los policías en su labor investigativa al crear protocolos de actuación ante infracciones relacionadas con el ámbito tecnológico.
Además ha sido entregado el accésit al trabajo “EYESKY; un sistema con tecnología web para la geolocalización de vehículos, personas o cosas”, realizado por Javier Pérez Morete, que presenta un servidor web configurable con capacidad para comunicarse con otros dispositivos GPS en tiempo real. Un sistema destinado a los grupos operativos que realizan funciones de vigilancia y seguimiento.
Premiados 2021
Por otra parte, el primer premio de Investigación de 2021 ha recaído en el proyecto titulado “ORIÓN: Herramienta de investigación para el análisis y explotación de la información aplicada a la inteligencia policial”. Sus creadores Manuel Ramos Flórez, Javier Sotoca Cruz y Oliver Grisha Lorenzo Felipe han desarrollado un sistema informático que ofrece la posibilidad de interactuar de manera conjunta y simultánea con todos los sistemas policiales para, de esta manera, gestionar una enorme cantidad de datos y convertirlos en información con unos tiempos de respuesta bajos.
El accésit 2021 ha sido para el trabajo denominado “INKJET: Caracterización y discriminación de documentos impresos mediante tecnología inkjet a través de un método optimizado de microscopía óptica con imagen”. Realizado por Fernando Corrales Arenal y Matías Calcerrada Guerreiro, plantea el empleo de la microscopía óptica con tratamiento de imagen para la caracterización y discriminación de documentos impresos mediante tecnología inkjet.