La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha participado, en Bruselas, en la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea convocada por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
El tema central de la reunión ha sido el análisis del impacto que la recién aprobada Brújula Estratégica tendrá en las capacidades y operaciones de la Unión Europea. Robles ha destacado que una de las prioridades durante el turno español de presidencia del Consejo de la Unión, en el segundo semestre del próximo año, será avanzar en la materialización de los objetivos de la Brújula. En particular, la Capacidad de Despliegue Rápido, que permitirá a Europa contar con una fuerza militar de respuesta a crisis de unos 5.000 efectivos.
También se abordó la evolución de la situación en Ucrania tras casi tres meses de invasión, en una sesión en la que participaron el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, y el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, quien se unió por videoconferencia.
Igualmente, los ministros repasaron las medidas de asistencia puestas en marcha por la Unión para apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, de las que España es contribuyente. Robles indicó que en estos momentos decisivos, es "imprescindible continuar apoyando a Ucrania política, humanitaria y militarmente".
Finalmente, la ministra dio la bienvenida a la iniciativa finlandesa y sueca de unirse a la Alianza Atlántica.
Paralelamente, en los márgenes de la reunión, la ministra de Defensa se reunió con su homólogo estonio, Kalle Laanet, con quien intercambió impresiones sobre el refuerzo de la Alianza Atlántica en el Flanco Este. Desde que comenzó la crisis de Ucrania, España viene contribuyendo, conjuntamente con los demás aliados, al incremento de la presencia militar en la región en los ámbitos terrestre, naval y aéreo.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia