El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en la clausura de la VIII Edición de los Premios CEPYME 2021 que las reformas e inversiones desplegadas por el Ejecutivo están fortaleciendo a la economía española, pese a los obstáculos que han supuesto la pandemia y recientemente la guerra de Ucrania.
"Enfrentamos una nueva prueba, pero contamos con armas poderosas para superarla. Porque estamos creando un entorno que creo que va a poder permitir aumentar la productividad, atraer el talento y también crear empleo de calidad", ha afirmado.
Para poder hacer frente al alza de la inflación y los precios energéticos, el presidente del Gobierno ha valorado el Plan de Respuesta al Impacto de la Guerra, cuya convalidación vota esta semana el Congreso de los Diputados. El jefe del Ejecutivo ha afirmado que el plan recoge medidas "rigurosas, bien diseñadas y dirigidas a amortiguar sus efectos en los sectores más afectados" como los transportistas, la agricultura y la industria, además de las familias y las pymes. El plan contiene la bajada de los impuestos de la electricidad hasta el 30 de junio y la bonificación, con 20 céntimos por litro, del coste de los carburantes, en una batería de medidas que suponen 6.000 millones de euros en ayudas y rebajas fiscales y otros 10.000 millones de créditos del ICO.
Unidad para hacer frente al impacto de la guerra
"Esperamos que esta semana que se va a votar, precisamente en el Parlamento, la convalidación de este decreto ley tan importante para nuestro país, podamos lograr el mayor de los acuerdos posibles porque ese mayor acuerdo posible será también un ejemplo de unidad, tan importante en este momento", ha aseverado.
A ello se le suma el reconocimiento por Europa de la excepcionalidad ibérica de España y Portugal en el ámbito energético. "Esa es la vía que nos tiene que permitir rebajar el precio mayorista de la electricidad, lo que tendrá también un impacto directo sobre el IPC y por tanto también sobre la factura de la luz de millones de hogares", ha sostenido, en un acto que también ha contado con la asistencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, así como del presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, y del presidente de CEOE, Antonio Garamendi.
El jefe del Ejecutivo también ha subrayado que la economía española continúa en la senda de la recuperación pese al impacto negativo de la guerra de Ucrania. Sánchez ha remarcado que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicadas hace unos días, recogen que la economía española tendrá un "crecimiento robusto", el segundo mayor en la Eurozona este año.
De esta forma, Pedro Sánchez ha resaltado el "buen comportamiento del empleo", como muestra que la afiliación a la Seguridad Social haya alcanzado los 20 millones de trabajadores por primera vez en su historia. Asimismo, la reforma laboral, acordada con los agentes sociales, ha triplicado el número de contratos indefinidos en sus primeros meses de aplicación al suponer el 30,7% de los firmados en marzo, frente al 9% promedio que se alcanzó de 2014 a 2019.
También ha puesto de relieve la importancia para la economía española de la "recuperación definitiva" del turismo este año, después de que en Semana Santa la ocupación hotelera haya sido del 85%. "Las estimaciones indican que en abril podríamos haber alcanzado el 80% de los niveles de turismo internacional que teníamos previos a la pandemia", ha añadido el presidente del Gobierno.
"Las características de nuestra economía, con un peso evidente del sector turístico, hizo que la crisis de la pandemia nos impactara mucho más que a otros países. En cambio, enfrentamos esta nueva prueba en condiciones creo que menos adversas que otros países", ha abundado.
Apoyo a las pymes
Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha destacado que la prioridad del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con casi 70.000 millones de euros, es que los "fondos deben llegar a todo el tejido empresarial", por lo que se ha diseñado para que las pymes puedan acceder a estas ayudas e inversiones. El plan cuenta con un componente específico dedicado al impulso de la pequeñas y medianas empresas, con 4.894 millones de euros. De esta forma, que los fondos europeos lleguen a las pymes es un objetivo transversal presente en todo el plan con medidas como el Kit Digital, dotado con más de 3.000 millones de euros, o el programa MOVES y MOVES Flotas.
"Vamos a apoyar a las pymes, por ejemplo, con hasta 5.000 euros por vehículo para la renovación de su flota. También habrá ayudas de hasta el 65% del coste subvencionable para el despliegue del autoconsumo, del almacenamiento energético. Y debemos, por tanto, apostar decididamente por un futuro que nos aleje de los vaivenes económicos que provoca la dependencia energética", ha explicado. El presidente del Gobierno ha subrayado, además, la importancia de reformas que se van a aprobar próximamente como la ley Crea y Crece, orientada a fomentar el crecimiento empresarial; el nuevo procedimiento para agilizar el procedimiento concursal facilitando los planes de reestructuración, o la ley de startups que contiene incentivos a emprendedores. "Estamos creando juntos la España del futuro", ha concluido el jefe del Ejecutivo.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia