Todas las personas tienen derecho a la prevención de la enfermedad, al acceso a los servicios sanitarios cuando los precisen, a estar informados sobre su estado de salud, al previo consentimiento, a la libre elección, a la privacidad y confidencialidad, a recibir el tratamiento en un período de tiempo predeterminado y rápido, al acceso a servicios de alta calidad, a que se garantice su seguridad, a ser tratado con procedimientos innovadores, a que se evite el dolor y sufrimiento innecesarios, a un tratamiento personalizado, a poder reclamar y a recibir una compensación cuando haya sufrido daño físico, moral o psicológico.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma al Día Europeo de los Derechos de los Pacientes recordando los 14 derechos recogidos en la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes, promulgados en 2002, con el objetivo de que todos los centros asistenciales los apliquen y cumplan para garantizar la equidad en la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos europeos. Un objetivo necesario y fundamental que precisa de profesionales bien formados, reconocidos y valorados para alcanzarlo.
"Los profesionales sanitarios, que también somos pacientes, somos los principales garantes de estos derechos y debemos protegerlos para generar una relación clínico-asistencial con los pacientes basada en la responsabilidad y la eficacia. Pero para ello, necesitamos un sistema sanitario que garantice también nuestra salud. Por ello, desde SAE reivindicamos que se implementen las herramientas necesarias que nos permitan garantizar su seguridad y la nuestra", explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.