El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que el sector ganadero es objeto de especial preocupación por parte de este Gobierno, ya que forman parte de la cadena de valor más vulnerable.
Muestra de ello es que, de los 430 millones de euros para el sector primario, aprobadas la semana pasada por el Consejo de Ministros, 124 millones de euros de ayudas directas irán destinados al vacuno de leche en 2022, cantidad sensiblemente superior a la que se concedió a este sector en 2015, con 45 millones de euros.
El ministro ha recalcado que "otra política ganadera es posible, como la que hace este Gobierno", y ha asegurado que se seguirá apoyando al sector ganadero con ayudas directas y acopladas, que se suman a estas ayudas específicas de Estado.
Más allá de estas ayudas, ha subrayado que el Gobierno trabaja para conseguir un precio digno para los productores de leche, en una tarea colectiva del conjunto de la cadena de valor, que tiene a su disposición una herramienta tan importante como la Ley de la cadena alimentaria.
A este respecto, están en tramitación dos decretos: el de revisión de precios de los contratos a más de un año, en relación a los costes de producción, y el de ordenación del sector vacuno de carne y de leche.
Por otra parte, Planas ha mostrado su proximidad y apoyo con los agricultores que padecen los efectos de las heladas de estos días en diferentes puntos de España y ha señalado que Agroseguro liquidará las indemnizaciones correspondientes a la mayor brevedad posible.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia