El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que un enorme trabajo "ha permitido que los ciudadanos siguiesen teniendo acceso a los bienes de primera necesidad".
El ministro ha subrayado el nivel de coordinación alcanzado entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como el alto grado de colaboración prestada por los ministerios y organismos implicados, como una de las claves que han permitido asegurar el suministro de bienes de primera necesidad y el funcionamiento de los servicios esenciales durante los paros que han tenido lugar en el sector del transporte por carretera.
Grande-Marlaska ha destacado este extremo durante la última reunión del comité de coordinación creado en el seno de la Secretaría de Estado de Seguridad para hacer el seguimiento del paro, un encuentro que ha presidido y que ha servido para hacer balance del trabajo realizado en este organismo. El primer comité de coordinación tuvo lugar el pasado 16 de marzo y se ha reunido un total de 35 veces.
El ministro ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el director general de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez, y el jefe del Área de Seguridad Ciudadana y Operaciones, Carlos Meca.
En representación de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que han participado en el comité de coordinación, han asistido a la reunión el comisario jefe de la Unidad Central de Planificación Estratégica y Coordinación de Policía Nacional, Francisco Álvarez; el general jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, Francisco Mora, y el coronel jefe de la Sección de Operaciones, Leonardo Sánchez; el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, y el jefe de la División de Protección Ciudadana de este cuerpo, Alfonso Garaikoetxea; el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela, y el comisario de Prefectura, Eduard Sallent; y el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, y el comisario jefe del Área de Seguridad Ciudadana de la policía navarra, Ángel Fernández.
Como representantes de la Administración General del Estado, han participado en este último comité de coordinación el director general de Transporte terrestre del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jaime Moreno; la jefa de Gabinete de la Secretaría General de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Inmaculada Algarra; el director general de Industria Agroalimentaria, José Miguel Herrero, y la jefa de la Unidad de Apoyo, Paz Ferrer, ambos del Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación; la presidenta de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), Juana Lázaro, y la subdirectora adjunta de Circulación de la Dirección General de Tráfico, Ana Blanco.
El ministro del Interior ha destacado en la reunión el nivel de coordinación alcanzado entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como el alto grado de colaboración prestada por los ministerios y organismos miembros del centro de coordinación.
Ambos factores han facilitado, según Grande-Marlaska, "que aquellos transportistas que no se sumaron al paro hayan podido ejercer su derecho al trabajo" y que "los ciudadanos siguiesen teniendo acceso a los bienes de primera necesidad".
Además, la labor del centro de coordinación "ha permitido que las infraestructuras críticas relacionadas con el transporte por carretera no se hayan visto afectadas por los paros y ha asegurado el abastecimiento de los bienes esenciales y de primera necesidad en todas las plataformas logísticas y centros de distribución", ha añadido el ministro.
11.852 convoyes protegidos
Desde que se inició el paro el 14 de marzo, y hasta su desconvocatoria el pasado sábado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han dado protección a 11.852 convoyes de camiones: 5.923 a cargo de Guardia Civil, 5.694 por Policía Nacional, 227 por la Ertzaintza y ocho protegidos por efectivos de la Policía Foral de Navarra.
Ese esfuerzo de protección, que en el caso de Policía Nacional y Guardia Civil ha requerido el despliegue de en torno a 25.000 efectivos cada día de paro, fue necesario ante los incidentes que se han producido durante toda la convocatoria y que han afectado, sobre todo, a los vehículos de aquellos transportistas que decidieron no sumarse a la convocatoria.
Consecuencia de esos incidentes, 86 personas han sido detenidas por perpetrar actos violentos (58 por la Guardia Civil, 27 por Policía Nacional y una por los Mossos d'Esquadra), mientras que otras 155 están siendo investigadas por su posible participación en hechos similares.
Además, 10.378 participantes en los distintos actos de protesta han sido identificados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han formulado denuncia contra 561 de ellos por distintas infracciones a la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana. Y 919 conductores de vehículos han sido multados por cometer diferentes infracciones de tráfico durante dichas protestas.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia