Reacción de Oxfam al informe del Grupo de Trabajo III del IPCC sobre mitigación del cambio climático

Fuente:

Reacción de Oxfam al informe del Grupo de Trabajo III del IPCC sobre mitigación del cambio climático

En respuesta al informe del Grupo de Trabajo III del IPCC sobre mitigación del cambio climático publicado hoy, la responsable de Políticas sobre Cambio Climático de Oxfam, Nafkote Dabi, ha afirmado:

Este informe del IPCC no se anda con rodeos. La verdad  brutal y descorazonadora sobre el calentamiento global es esta: si no se toman medidas a gran escala, la humanidad se enfrenta a un empeoramiento del hambre, las enfermedades, las crisis económicas, las migraciones masivas y a  un calor insoportable. Ya no se trata de 'quitar el pie del acelerador'. Ahora hay que 'pisar el freno a fondo'. El calentamiento del planeta es la mayor emergencia de la humanidad".

"No habrá fondos para la adaptación suficientes para compensar las terribles consecuencias que tendrá no lograr el objetivo de París de limitar el calentamiento a 1,5 °C, un objetivo clave para la supervivencia que aún está a nuestro alcance, pero por muy poco. Tras el descenso en 2020, las emisiones de carbono que alimentan el cambio climático han vuelto a alcanzar niveles prepandémicos. Se precisan reducciones extraordinarias en el uso de combustibles fósiles para poder alcanzar nuestros objetivos de emisiones, y esto requiere de un giro radical hacia las energías renovables y sostenibles. El reciente impulso a la producción de petróleo, gas y carbón y los retrocesos en materia de lucha contra el cambio climático debido a la crisis en Ucrania (e incluso los apoyos para aplazar la consecución de cero emisiones netas) son tremendamente cortos de miras".

"El cambio climático ya está provocando fenómenos meteorológicos extremos y las pérdidas que generan no paran de acumularse. Pero estas pérdidas no afectan a todo el mundo por igual. Las personas que viven en situación de pobreza son quienes antes y más sufren. Familias agricultoras en Kenia, Etiopía y Somalia han perdido sus cosechas y rebaños debido a una sequía excepcionalmente larga y dura. Millones de personas en África Oriental están al borde de la hambruna. Mientras tanto, las personas ricas, cuya huella de carbono es enorme, continúan poniendo el aire acondicionado en sus mega yates".

"El otro mensaje que se extrae claramente de este informe es que cada acción para reducir emisiones y cada centígrado que se consiga limitar el calentamiento global cuentan. Con los planes actuales, el mundo se encamina hacia un calentamiento de 2,7 °C. Esto es una sentencia de muerte para países vulnerables a los fenómenos climáticos como Vanuatu y Bangladesh. Los países ricos son los principales responsables de la crisis climática y tienen la doble responsabilidad de reducir sus emisiones y de apoyar a los países en desarrollo a hacer frente a los costes de replantar cultivos y reconstruir hogares destruidos por tormentas, y a pasar de fuentes de energía sucias a otras más limpias".

"Este importante informe sobre el clima es desalentador, pero no sorprendente. La comunidad científica y el IPCC llevan décadas alertando a los Gobiernos del peligro. Nuestro futuro depende de las decisiones que se tomen hoy. No podemos afrontar el cambio climático más adelante. Debemos reducir ya las emisiones y de manera drástica o nos enfrentaremos a catástrofes climáticas año tras año". 

Reacción de Oxfam al informe del Grupo de Trabajo III del IPCC sobre mitigación del cambio climático - 1, Foto 1
Murcia.com